Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta el precio de productos no alimenticios, cuyo costo se eleva por el tipo de cambio

La devaluación del peso comienza a afectar a consumidores, alertan analistas
Foto
Puestos de frutas y verduras en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 35

La devaluación del peso comenzó a tener un efecto en los precios y, en ese sentido, a reflejarse en el bolsillo de los consumidores. En la primer quincena de febrero la inflación, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), fue de 0.11 por ciento. En términos anuales, se situó en 3.04 por ciento, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambas mediciones, la de la primera quincena de este mes y la anualizada, son menores a las de los periodos similares de 2014. Sin embargo, analistas advirtieron que la devaluación del peso en el último año, que supera 10 por ciento, afectó el precio de las mercancías no alimenticias, que tienen ahora un costo mayor que hace algunos meses por el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

En las primeras semanas del año han confluido varios factores que han incidido en una reducción general de la inflación. El precio de la gasolina, diesel y gas subió 3 por ciento al inicio de 2015 y no habrá aumentos mensuales, como ocurrió durante los años precedentes; también fue eliminado el cobro de larga distancia teléfonica; y el precio de los alimentos no ha sido afectado, como otros inicios de año, por fenómenos meteorológicos que suelen disparar el costo que los consumidores pagan por frutas y verduras en estas épocas. El factor que ha jugado en contra es el de la devaluación del peso, que encarece el costo de los bienes importados.

La semana pasada, el Banco de México consideró que de momento no se ha dado un efecto de traspaso de la devaluación del peso a los precios promedio de la economía. Este martes, una vez conocido el dato de la inflación en la primera quincena de febrero, analistas financieros consideraron que ese efecto comienza a darse.

Los datos

La inflación de 0.11 por ciento en la primera quincena de febrero fue apenas menor en una décima a la del mismo periodo de 2014, cuando se situó en 0.12 por ciento. En términos anuales, entre la primera quincena de febrero de 2014 y el mismo periodo de 2015, el incremento del INPC fue de 3.04 por ciento, un registro inferior al de 4.21 por ciento del ejercicio precedente, de acuerdo con el Inegi.

Un indicador que, de acuerdo del Banco de México, refleja mejor la tendencia de la inflación en el mediano plazo es la inflación subyacente, que elimina del INPC los precios más volátiles, como los de los combustibles o de frutas y verduras. En este caso, el registro para la primera quincena de febrero fue de 0.28 por ciento, poco más del doble que en el mismo periodo de 2014 (cuando se situó en 0.12 por ciento). En términos anuales fue de 2.42 por ciento, menor a la del ejercicio previo, de 2.97 por ciento.

El precio promedio de las mercancías, que según analistas es el que reflejó la devaluación del tipo de cambio, subió en la primera quincena de este mes 0.36 por ciento, cuando un año antes el incremento fue de 0.10 por ciento. Las mercancías no alimenticias tuvieron el mayor incremento quincenal: 0.59 por ciento este año, frente a 0.12 por ciento en la primera quincena de febrero de 2014. Mientras, los alimentos tuvieron una variación este año de 0.09 por ciento, similar a 0.07 por ciento del periodo comparable de 2014, expuso el Inegi.

Una muestra de que el comportamiento del precio de alimentos ha jugado a favor de una menor inflación la ofrece el hecho de que, en la primera quincena de este mes, los productos con precios a la baja fueron: jitomate (27.93 por ciento), calabacita (10.93 por ciento), nopales (7.69 por ciento), melón (7.16) y cebolla (6.56 por ciento).

Durante febrero, el componente con mayor sorpresa al alza fue el de mercancías no alimenticias, el cual se incrementó en 0.59 por ciento, el mayor incremento en los últimos 10 años. Este aumento se debe al comienzo del efecto de la depreciación cambiaria en la inflación, opinó José Isaac Velasco, gerente de estudios económicos de Ve por Más. El peso se depreció 10 por ciento entre noviembre y diciembre.

Mientras, Arturo Vieyra, analista de Banamex, comentó que con el resultado de la primera quincena de febrero hay una mayor evidencia del impacto de la devaluación del peso sobre la inflación. El incremento de 0.59 por ciento en la inflación de mercancías no alimenticias, dijo, superó ampliamente la expectativa.