Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotografía científica en el aeropuerto de la ciudad de México
Foto
El Mogote, en La Paz, Baja California Sur. La gráfica, parte de la muestra, es de Leonel Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 2

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montó una exhibición en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que reúne una selección de más de 90 imágenes que han participado en las tres ediciones del concurso de fotografía científica, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esa casa de estudios.

La exposición es un atractivo visual para turistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales aprovechan el momento para tomarse una selfie.

Las imágenes invitan a conocer el trabajo que se hace en los laboratorios de los institutos de la UNAM y apreciar la belleza que esconde la naturaleza.

Hay fotografías de muy diversos temas, desde astronomía hasta zootecnia. También se muestran imágenes de animales u objetos en tamaño real y otras del micro y macrocosmos, mundos que no se pueden observar a simple vista, sólo con poderosos microscopios y telescopios.

Las fotos expuestas primero fueron apoyo visual en investigaciones y luego seleccionadas por su valor estético.

En la entrada está un escrito del poeta Nemesio Chávez Arredondo, curador de la muestra, para quien “la fotografía no es una imagen muda. Si se mira con cuidado, pronto suena el rumor de las voces y el eco de los pensamientos que apresó su parpadeo. Si se la escucha más cerca, se llenará de sones y retumbos de antiguos comienzos, podría incluso herirnos con su estruendo.

No es la fotografía una imagen quieta. Cuenta siempre una larga historia y anuncia incontables futuros y posibles desenlaces. Es apenas el fugaz encuentro de legiones de momento. Es la parte más delgada del hilo del tiempo.

La exposición de cerrará el 8 de marzo en el Centro de Exposiciones, localizado entre las puertas 4 y 5 de la Terminal 1.