Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inspectores comprobaron hacinamiento y trato indigno, entre otras irregularidades

Decomisa la Profepa 101 animales de un zoológico propiedad de diputado panista

Buscará instalar a las especies en lugares que cuenten con las condiciones para su resguardo

Foto
CLUB DE LOS ANIMALITOS MALTRATADOS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recogió un total de 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), denominada Club de los Animalitos, ubicado en Tehuacán, Puebla. Cuarenta grandes carnívoros sufrían hacinamiento y carecían de un trato dignoFoto Profepa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 37

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró por hacinamiento y faltas al trato digno a 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Club de los Animalitos, en Tehuacán, Puebla. Entre los ejemplares hay tigres bengala, leones africanos y jaguares.

En el zoológico no hay ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche ni pisos adecuados, lo cual ocasiona en algunos ejemplares conductas violentas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad, informó en un comunicado la Profepa.

Explicó que en la visita que realizaron funcionarios e inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales se encontraron los ejemplares en pequeñas jaulas apiladas en un espacio reducido, donde las heces de unos animales caían sobre otros.

A finales de enero la organización internacional Igualdad Animal informó que presentó una queja ante el organismo por las condiciones en que se encontraban alrededor de 400 animales en el zoológico propiedad de Sergio Emilio Gómez Olivier, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

La Profepa explicó que realizó la inspección para verificar con los responsables del zoológico las condiciones de confinamiento y la legal procedencia de los ejemplares, así como el registro de la UMA, el plan de manejo de especies y su cumplimiento.

Detalló que se constató la presencia de 240 ejemplares de vida silvestres, como felinos, herbívoros, primates y aves. De ellos, 101 fueron decomisados de manera precautoria: 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso, y nueve porque no se acreditó su procedencia legal.

Las especies aseguradas son 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes black buck, tres bisontes y un tigrillo.

Otros ejemplares decomisados son tres guanacos, tres linces, dos mapaches, tres martuchas, tres monos araña, tres monos capuchino y 12 orix cimitarra.

También fueron recogidos tucanes, un perico frente escarlata, guacamayas rojas y diversas variedades de loros.

Entre las faltas al trato digno que se detectaron, abundó la Profepa, están el hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, sin los requerimientos mínimos necesarios para su bienestar. No hay personal suficiente para su manejo y hay carencias veterinarias.

Tampoco hay seguridad para el público visitante ni para los propios animales, debido a que no existe una barrera que aísle unos de otros, y es posible acceder a los ejemplares con tan sólo meter la mano al sitio de encierro.

Otras irregularidades del plan de manejo de la UMA es que no está actualizado: no incluye a todas las especies que debieran estar bajo manejo; hay incumplimiento a lo ordenado en el mismo plan; y su responsable técnico no cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tras el decomiso la Profepa buscará instalarlos en lugares que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.