Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atora en San Lázaro el plan contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 10

La Cámara de Diputados no aprobará esta semana la reforma a la Constitución para crear un sistema nacional anticorrupción, debido a que prevalecen diferencias entre los partidos en aspectos como el nombramiento y ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales no entregará el dictamen respectivo este martes, por lo que no será turnado a la mesa directiva para que se le dé el trámite parlamentario durante la sesión ordinaria.

Héctor Gutiérrez, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que su instituto político no acepta la ratificación, por parte del Senado, del secretario de la Función Pública; así de claro.

En contraste, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, sostuvo que el titular de esa dependencia sí debe ser ratificado, una vez que el presidente de la República envíe el nombre de su candidato. El papel de los senadores, abundó, debe ser ratificar o rectificar la designación.

En conferencia de prensa, consideró que el sistema anticorrupción debe nacer con legitimidad y para ello se requiere, por ejemplo, la intervención de una representación ciudadana.

Informó que la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá este martes después de la sesión ordinaria a partir de las cinco de la tarde.

De esta manera, el dictamen entraría al pleno hasta el jueves, y por tratarse de una reforma a la Constitución, eventualmente empezará a discutirse a partir del martes, lo cual rompe el calendario que había aprobado esa instancia para que la enmienda estuviera lista antes de que finalice febrero.

Mientras, el diputado Manuel Huerta (Partido Movimiento Regeneración Nacional) sostuvo que el PRI se cuarteo en el fondo de la reforma y Acción Nacional relajó sus demandas. Unos son ladrones y los otros son rateros, así que un sistema anticorrupción es contranatural y no le van a entrar. Para el PAN, la batalla contra la corrupción sirve sólo para los discursos y los promocionales del muchachito (Ricardo) Anaya Cortés, coordinador del PAN.