Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coahuila, QR, Nuevo León y Nayarit, también preocupan

Detectan alarmante crecimiento de la deuda en Chihuahua y Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó del posible riesgo que representa el crecimiento de la deuda de los estados, que al cierre de 2013 ascendía a 482 mil 207 millones, de los cuales tan sólo seis entidades (Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz y Nayarit) representan 40.3 por ciento (194 mil 365 millones del total).

En la revisión de la cuenta pública de ese año la auditoría especificó que las obligaciones financieras de las entidades representan ya casi un tercio del gasto federalizado, esto es, los distintos fondos que se destinan a las entidades, que es de 1 billón 474 mil millones de pesos.

Mientras los congresos de los estados revisan la reforma para acotar los créditos de los gobiernos, la ASF explicó a los diputados federales que cinco entidades dispararon la contratación de créditos, principalmente Chihuahua y Oaxaca con un crecimiento, cada uno, de 75.8 por ciento respecto de 2013.

El órgano fiscalizador explicó que la mayoría de los créditos contratados por las entidades está respaldada en las participaciones federales y que al cierre de ese año 1.2 por ciento de las obligaciones financieras fueron garantizadas con recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

En este caso, de los 482 mil 207 millones que representa la denominada subdeuda nacional, destacan los casos de Chiapas y Sonora, que concentraron 65.3 por ciento de los recursos de esos fondos que han sido utilizados para garantizar los empréstitos.

Del total de su deuda por 20 mil 826 millones de pesos, Chiapas comprometió 2 mil 730.5 millones por cada uno de esos fondos, 13.1 por ciento del total de recursos que recibieron ese año por ambos fondos. Mientras que Sonora comprometió mil millones de pesos del Fafef, que representó 5.8 por ciento de dichos fondos.

La auditoría detalló que el total de las obligaciones de los estados fue superior en 8.8 por ciento en términos reales a 2012, con un aumento de 48 mil 46 millones de pesos. Los primeros lugares en la deuda corresponden a Nuevo León (51 mil 919 millones), Chihuahua (41 mil 768 millones), Veracruz (40 mil 923 millones), estado de México (39 mil 622 millones) y Coahuila (35 mil 543 millones).

Aunque en el caso del estado de México redujo su deuda 2.8 por ciento y también bajaron sus presiones financieras Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí y Campeche.