Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombardeos contra el EI han dejado más de mil 600 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 23

Damasco.

Más de mil 600 personas murieron en los últimos cinco meses, en su mayoría combatientes, en los bombardeos aéreos encabezados por Estados Unidos contra la milicia del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados en Siria, informó este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Según ese reporte, desde que comenzaron los ataques aéreos estadunienses el 23 de septiembre, han muerto mil 465 miembros del EI, en su mayoría no sirios, así como 73 yihadistas de Al Nusra y un rebelde que era rehén del EI en Raqa, bastión del grupo extremista en el norte de Siria.

La fuente condenó que en estos bombardeos, no autorizados por Siria, también perecieron 62 civiles, entre ellos ocho niños y cinco mujeres. En sus ataques Estados Unidos es apoyado por Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

EI dio a conocer un video en el que se muestra a un grupo de niños, de unos 12 años, en un entrenamiento militar en una de sus bases en Raqa. Además, se informó del secuestro de unos 56 cristianos asirios.

Se suma portaviones francés

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dio a conocer un informe en el que señala que los milicianos del EI posiblemente cometieron genocidio al atacar a comunidades étnicas y religiosas en Irak. Citó ataques sistemáticos contra kurdos, yazidíes, turcomanos y otros.

Francia desplegó este lunes en el golfo Pérsico su portaviones Charles de Gaulle, como parte de las operaciones de la coalición internacional contra el EI en Irak. “La integración del Charles de Gaulle en la operación (francesa) Chammal (en Irak) comienza esta mañana”, declaró un cercano colaborador del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

En tanto, las autoridades confiscaron pasaportes y documentos de identidad a seis franceses que se disponían a viajar a Siria, medida que se aplica por primera vez en Francia tras la adopción de una nueva ley antiterrorista y que podría extenderse a otros 40 presuntos candidatos a la yihad que son investigados.

En Londres, las familias de tres adolescentes británicas que se teme huyeron a Siria para unirse a las milicias yihadistas hicieron un emotivo llamado público para que regresen. Las autoridades dijeron que estaban trabajando en este caso.