Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo, de un jurado estadunidense; victoria moral, dice Tel Aviv

Multan a la ANP y la OLP con más de 218 mdd por atentados perpetrados en Israel
Foto
Un jurado estadunidense ordenó a la ANP y la OLP el pago de una compensación millonaria por ataques ejecutados por Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Israel, en los que murieron varios ciudadanos estadunidenses entre 2002 y 2004. En tanto, la población palestina vive entre escombros en la ciudad de Gaza (imagen) porque no tienen recursos para la reconstrucción, luego de la ofensiva israelí de 2014Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 23

Nueva York.

Un jurado estadunidense ordenó este lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) pagar 218 millones 500 mil dólares por seis atentados cometidos entre 2002 y 2004 en Israel, en los que murieron varios ciudadanos estadunidenses, en un fallo que Israel consideró una victoria moral.

Los casos, uno en Manhattan y otro en Brooklyn, son considerados como los intentos más destacados de que víctimas estadunidenses del conflicto israelí-palestino usen un tribunal de su país para lograr compensaciones millonarias.

Los ataques, que dejaron 33 muertos y cientos de heridos, fueron ejecutados por militantes de Hamas y de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento político Fatah del presidente Mahmoud Abbas y la principal fuerza en el seno de la OLP.

El gobierno palestino enfrenta serios problemas financieros, ya que parte de sus ingresos ha sido congelada por Israel.

La ANP, que sostuvo que los agresores atacaron por su cuenta, informó que apelará del fallo.

Ninguna de las víctimas, ni sus familiares, estaba presente en el tribunal este lunes cuando se leyó el veredicto, pero los abogados dijeron que es una victoria contra el terrorismo.

El fallo podría obstaculizar su campaña por el reconocimiento internacional ante la ausencia de un acuerdo definitivo de paz con Israel, y las compensaciones podrían causar un desastre financiero a la Autoridad Nacional Palestina, escasa de fondos, que administra partes de Cisjordania.