Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atleta denuncia ataque sexual en el CAR de Tijuana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 31

La procuraduría de Justicia de Baja California inició una investigación por la denuncia de una atleta jalisciense de 16 años, que dijo haber padecido abuso sexual este fin de semana durante el segundo Selectivo Nacional en Tijuana, confirmó Javier Torres Martínez, presidente de la Asociación de Esgrima del estado de Jalisco.

Aunque las circunstancias no son claras, la denuncia presentada el viernes pasado fue por violación a la atleta dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana.

La joven formaba parte de 48 esgrimistas jaliscienses que acudieron a la ciudad fronteriza para el encuentro clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2015, realizado del 18 al 22 de febrero.

Autoridades de Baja California reportaron que la demanda fue contra un atleta, también menor, que participaba en un campeonato nacional de judo que se celebraba a la par del selectivo de esgrima.

Según las declaraciones de la menor –referidas por Saúl Castro, director del Instituto del Deporte y Cultura Fisica de BC–, tuvieron una relación consensuada y no era la primera vez. Sin embargo, presentó la denuncia porque el implicado grabó la relación sexual con su teléfono celular y la difundió en redes sociales.

Las agresiones a atletas de alto rendimiento y menores no son novedad en Jalisco. En 2014 fue denunciado el abuso sexual contra un ciclista por seis compañeros, en un albergue del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo.