Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escuela, fundada en 1906, tendrá nuevo perfil

Juárez: prevén reabrir la Hermanos Escobar, cerrada hace 22 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

El gobierno del estado contempla reabrir la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (Esahe), cerrada hace 22 años por decisión política del entonces mandatario panista Francisco Barrio Terrazas, informó hoy el subsecretario de gobierno en ésta localidad, Guillermo Dowell Delgado.

Agregó que la escuela tiene un terreno de 20 hectáreas en la zona de la Ciudad del Conocimiento, donde hay otras universidades como la Autónoma de Ciudad Juárez y el Tecnológico de Juárez, así como un Colegio de Bachilleres y un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

El funcionario expresó que el área de educación del gobierno del estado analiza el nuevo perfil de la Esahe, pues cuando fue instalada en Juárez la ciudad contaba con un perfil agrícola, principalmente de siembra de algodón.

Dijo que el entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas ordenó el cierre de la escuela en una acción que presumió en el ámbito estatal y nacional, tras un conflicto entre dos grupos estudiantiles que utilizaron armas de fuego y por las denuncias del PAN, el cual afirmaba que el plantel era utilizado por el PRI para cometer delitos electorales, pero nadie debe sentirse orgulloso de cerrar una universidad pública.

La Esahe fue fundada en 1906 y hace dos años, un grupo de egresados del plantel gestionó la donación de otras 120 hectáreas en el poblado de Samalayuca, a 60 kilómetros al sur del estado, para la construcción de un nuevo plantel donde esa institución reiniciaría actividades.

El funcionario dijo ayer por la mañana, al ser entrevistado, que es posible que con apoyo de las autoridades educativas, la primera generación de la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar de esta época podría comenzar clases en agosto próximo.

En caso de reabrirse sería la séptima universidad pública de Ciudad Juárez. La más grande es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; le siguen el Instituto Tecnológico de Juárez, la Universidad Tecnológica, con dos planteles; la Autónoma de Chihuahua y la Universidad Pedagógica Nacional.

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, ratificó ayer su apoyo a la reapertura de la Esahe, que como todos sabemos, alcanzó un gran prestigio a nivel nacional y, sin embargo, por una de las decisiones más equivocadas e incompetentes que se hayan tomado por un gobernador, fue cerrada lastimosamente, recalcó.

El anuncio de la apertura oficial será presentado por el gobernador César Duarte Jáquez en unos días, dijo el funcionario estatal.