Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en Edomex y Guanajuato: panistas

Ex futbolista Mora busca ser diputada del PRD en Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 30

La ex futbolista y capitana de la selección mexicana femenil Iris Mora Vallejo fue elegida por el PRD para competir por la diputación federal del distrito 3 de Quintana Roo; Sergio Flores Alarcón irá por el distrito uno, y Domingo Flota Castillo por el 2. Los tres son los más disputados del estado, con sede en Cancún.

La competencia por el distrito 3 de Cancún estará entre Remberto Estrada Barba (PRI), Joel Espinoza Moreno (PAN), Antonio Cervera León (MC), Norma Solano (Morena), Krinagemma Rodríguez (Panal), Lorena Martínez Bellos (PT), y José Rafael Martínez Navarro (PH), con la ex futbolista.

Los panistas vivieron una intensa jornada electoral este domingo con reporte de incidentes en algunas entidades. En el estado de México militantes denunciaron que en la selección de 29 candidatos a diputados federales –de los 40 distritos en que está dividida la entidad– hubo graves anomalías. Se detectó el voto de un militante que murió hace seis meses; hubo suplantación de personas y domicilios, y se bloqueó la participación de representantes de casillas.

Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán, exigió al Consejo Nacional del PAN y a la dirigencia estatal piso parejo, porque hubo irregularidades en los distritos federales 15 y 14. Dijo que de última hora se instalaron más mesas de votación y no hubo representantes de casilla de tiempo completo. No podemos permitir que eso se repita el 8 de marzo, cuando se elijan candidatos a diputados locales y alcaldes del estado de México, agregó.

En los distritos electorales, 15 y 14 ganaron los panistas Carlos Román e Ingrid Krasopani, nuevos cuadros partidistas identificados con el Grupo Tlalnepantla, que dirige el ex senador y actual diputado local, Ulises Ramírez, amigo del líder nacional Gustavo Madero.

Foto
Iris Mora Vallejo, ex capitana de la selección femenil de futbol, fue elegida por el PRD para contender por el distrito 3 de Quintana RooFoto Foto Carlos Águila

La mayoría de los precandidatos que triunfaron en la elección del domingo para representar al PAN en los comicios constitucionales del 7 de junio próximo son allegados o vinculados con el Grupo Tlalnepantla que encabeza el diputado Ulises Ramírez, quien se ha convertido en el principal liderazgo de panismo mexiquense.

En Guanajuato, diputados locales, alcaldes y regidores acapararon cinco de las siete candidaturas a diputados federales del PAN. A pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional anuló la precandidatura del alcalde de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, el munícipe ganó la elección interna.

La precandidatura de Mandujano fue anulada, pues presuntamente usó recursos públicos en la campaña interna. Cuando fungió como diputado local (2009-2012), fue acusado penalmente por sostener una relación con una niña de 14 años.

En Zacatecas, Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, admitió ayer que hay muchas posibilidades de que se anule la elección interna para designar a los cuatro candidatos a diputados federales por la vía uninominal, así como la lista de aspirantes a diputados plurinominales por esta circunscripción, dado que se acusa al diputado federal José Isabel Trejo Reyes, actual secretario general del CEN del PAN, de haber intervenido en el proceso interno.

En Yucatán, Álvaro Aragón Luna, secretario técnico de la Comisión Organizadora Electoral, informó que se realizaron 28 ratificaciones de candidatos únicos a alcaldías –entre ellas, la de Mauricio Vila por Mérida- y en 14 hubo competencia. Todo sin incidentes.

Carlos Águila, Silvia Chávez, Israel Dávila, Alfredo Valadez, Luis Boffil y Carlos García