Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer estado PRI y AN designaron sólo 4 mujeres para 51 alcaldías

En NL y Morelos no se respetan cuotas de género en candidaturas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 30

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se niegan a cumplir con las cuotas de género (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres) en la designación de los candidatos que contenderán en las elecciones a realizarse en los estados de Nuevo León y Morelos, el próximo 7 de junio.

El Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, dependencia del gobierno de esa entidad, anunció que presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado contra PRI y PAN por no respetar las cuotas de género en la postulación de candidatos para renovar alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Vamos a judicializar el proceso de ambos partidos porque es injusto que no respeten la paridad e incumplan lo que estipula la ley”, advirtió la directora del organismo y ex senadora priísta, María Elena Chapa.

Agregó que el tricolor y el blanquiazul no sólo no cumplen con la cuota de género, por la cual las fuerzas políticas deben postular igual número de hombres y mujeres a puestos de elección popular, sino que además se envía a las mujeres a pelear por distritos o alcaldías difíciles o perdidos.

Explicó que PRI y PAN postularon sólo cuatro mujeres a las alcaldías y son 51 candidaturas, no es justo, no se vale, reprochó Chapa, no respetaron la paridad y es un desacato de ambos partidos a la ley, sentenció. Las presidencias municipales que buscarán las abanderadas priístas y panistas son todas del área rural, a excepción del municipio metropolitano de Escobedo.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres detalló que el PRI ha postulado hasta ahora 13 mujeres y 13 hombres para las diputaciones locales, pero en ellas contenderán en ocho distritos que el tricolor considera perdidos y cinco ganados.

El 7 de junio en Nuevo León se renovará la gubernatura, 51 ayuntamientos, 42 diputaciones locales y 12 federales.

En Morelos, donde el 7 de junio próximo serán elegidos 33 presidentes municipales y 30 diputados locales, tres de los 11 partidos que participarán en la contienda electoral (uno local) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que los institutos políticos registren candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, a 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que los partidos que rechazan que las mujeres participan a la par que los hombres son el PRD, PAN y Social Demócrata (local), los cuales impugnaron el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado, órgano que falló el pasado 14 de febrero en favor de la paridad de género.