Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Juan Simbrón, jefe del Consejo Supremo Totonaco
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 8

Xalapa, Ver.

En vísperas de la Cumbre Tajín 2015 falleció Juan Simbrón Méndez, jefe del Consejo Supremo Totonaco, quien tenía 98 años de edad. La noticia fue confirmada por Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, quien envió condolencias a la familia por Twitter.

Mi más sentido pésame por el fallecimiento de don Juan Simbrón, incansable promotor de los derechos y costumbres indígenas, expresó el gobernador.

Agregó que fue un hombre que dedicó su vida entera a la defensa de los derechos indígenas, la inclusión y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades originarias.

En agosto del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto entregó a Simbrón Méndez reconoció su labor de promotor de los derechos y prácticas indígenas, trabajo por el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desginó patrimonio intangible de la humanidad, en la categoría de mejores prácticas, al Centro de las Artes Indígenas de Papantla, en 2012.

Conducta intachable

Simbrón Méndez nació el 7 de noviembre de 1916, en El Tajín, Papantla. A temprana edad ocupó el cargo de topil (policía comunitario). También fue comandante y agente municipal.

Por su conducta intachable fue electo presidente del Consejo Supremo Indígena Totonaco, promotor agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria y Consejero de la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas.

En noviembre de 2007 fue nombrado presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos, en el Parque Temático Tajín Takilhsukut. El 3 de diciembre de 2011 el gobernador le entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines.

Inquieto y trabajador, sobresalió por sus conocimientos del campo, la herbolaria, el cultivo de la vainilla y por bailar con exactitud los sones y el ritual de los voladores de Papantla.