Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Birdman y sus cuatro Óscares acaparan la prensa nacional y de Estados Unidos

El triunfo en Hollywood, señal de que el cine mexicano ya está en otra dimensión

El PRI responde: es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor gobierno a las declaraciones de Alejandro González Iñárritu

Es momento de que apoyemos esa expresión más y con mejores estímulos, señala la academia de artes y ciencias de México

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 8

Con declaraciones políticas e irónicas, México se llevó el momento cumbre en la ceremonia de la entrega de los Óscares del pasado domingo.

Las declaraciones políticas brillaron en la gala, así como la reacción del partido en el gobierno, pero el éxito de Birdman fue reconocido en México y destacado el lunes por los medios de Estados Unidos.

Luego de las declaraciones del cineasta Alejandro González Iñárritu, sobre que rogaba por poder encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Internacional (PRI) le respondió este lunes que en México estamos construyendo un mejor gobierno.

Con un tuit la cúpula priísta expresó su postura ante el discurso de González Iñárritu, quien habló ante millones de espectadores que seguían la ceremonia.

A través de su cuenta oficial @PRI_Nacional, el partido que recuperó el poder en 2012 expresó: Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu.

Respuesta cínica

De inmediato, el mensaje del PRI mereció críticas de usuarios de Twitter, que lo calificaron de respuesta cínica.

Por ejemplo, el usuario @FabrizioMontano señaló: si el mensaje fue para ustedes!! ¡Qué cinismo! Desde la misma cuenta, el PRI le contestó: Estamos asumiendo el desafío y lo vamos a lograr.

El usuario Isra Torres @samthorr insistió: Es claro que su gobierno no es #ElGobiernoQueMerecemos. No entendieron lo q dijo Iñárritu?

@vannessa072 dijo: “Ustedes no saben construir ni un tuit que los absuelva”. Lucy Treviño @lucytresa expuso: “@PRI_Nacional qué no entendiste, ‘que podamos encontrar’, o sea no son ustedes”.

La realidad es que en México todo mundo se queda con un buen sabor de boca por la labor de los cineastas en Hollywood.

El cine mexicano tiene talento. Es momento de que lo apoyemos más y con mejores estímulos, señaló la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en un comunicado.

Los cuatro Óscares (que ganó Birdman) representan la dimensión que ha alcanzado González Iñárritu como realizador y sustentan el enorme talento que hay en México, señaló a Notimex Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Foto
Alejandro González Iñárritu, izquierda, y su hijo Eliseo González, en la fiesta que ofrecieron 20th Century Fox y Fox Searchlight en el restaurante BOA Steakhouse, el domingo pasadoFoto Ap

Aseguró que a pesar de lo que pueda comentarse, son cineastas de casa, que se formaron en la industria fílmica nacional y que alcanzaron la madurez en el exterior. Añadió que estamos en una región de competitividad. El cine mexicano y sus cineastas están ya en otra dimensión.

Por su lado, la actriz Adriana Barraza, en una ocasión postulada a mejor actriz de reparto, afirmó que la justicia existe por fin para González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

A la agencia mencionada, la actriz dijo que son reconocimientos merecidos para estos grandes cineastas y también para nuestros amigos argentinos. Alejandro es un hombre atento a lo que pasa en México y se le agradece, como en su momento lo hicimos con Alfonso Cuarón. Me enorgullece que mis compatriotas ganadores ocupen esos espacios tan grandes para hablar de lo que ocurre en nuestro país; es maravilloso, sostuvo.

A su vez, el actor Demián Bichir, también afincado en Hollywood y postulado al Óscar por Una mejor vida (2011), expresó a la agencia Afp que coincide en que Estados Unidos ha sido un terreno de acogida y crecimiento para los mexicanos. El que es buen gallo donde sea canta. Iñárritu y Cuarón encontraron en ese país el nicho ideal para desarrollar sus ideas. Escogieron el sitio más competido, donde abundan los grandes cineastas, y han explotado su talento universalmente.

Brillo del otro lado de la frontera

Los principales diarios de Estados Unidos destacaron este lunes el triunfo del director mexicano. “Birdman barrió con los principales premios en la noche del Óscar”, tituló su portada The Washington Post. Los Angeles Times encabezó: “El éxito de Birdman marca el ingreso de Iñárritu a la realeza del cine”. Por su parte, The New York Times destacó en su primera plana, con una foto en la que aparece González Iñárritu junto a los participantes de Birdman, que la cinta barrió con los principales premios, pese a una magra taquilla de 37 millones de dólares.

Además, Imcine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Nacional de Actores y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, entre otros gremios de actores, se unieron al reconocimiento.

La ceremonia de entrega de los Óscares fue vista en la cadena ABC por 36.6 millones de personas en Estados Unidos, un marcado descenso que podría ser atribuido a un espectáculo largo y deslucido y a una modesta taquilla de las principales películas postuladas. El Óscar de 2014 batió récord en las redes sociales y fue la ceremonia más vista desde el 2000, pero el del domingo fue el menos visto desde 2009.