Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen cinco jueces en vez de tres para evitar controversias

Pelea de Pacman y Money puede iniciar una nueva época dorada

Es el combate que esperaba el boxeo como espectáculo: Sulaimán

Foto
La función que encabezarán Floyd Mayweather (izquierda) y Manny Pacquiao (derecha) seguramente romperá marcas de ganancias, taquilla y publicidad, entre otras, consideró Mauricio Sulaimán, titular del CMBFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. a11

A la una de la madrugada del viernes 20 de febrero de 2015 llegó una avalancha de mensajes al teléfono de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que lo puso en alerta. La noticia que recibió fue confirmada poco después, cuando habló con uno de los hombres más influyentes en el pugilismo, el empresario estadunidense Al Haymon, quien le indicó que la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se hará realidad.

Una contienda que tardó años en fraguarse –cuenta Sulaimán– y que significará un hito en la historia de este deporte. Todo será distinto en adelante, consideró el titular del CMB. “Si dan una pelea épica, significará el surgimiento de una nueva época dorada del boxeo, como la vivieron en su momento Sugar Ray Leonard, Roberto Durán y otros”.

Las expectativas crecieron con la confirmación de esa noticia y también las dudas de quienes consideran que a Mayweather lo cuidan demasiado en Estados Unidos. Para prevenir cualquier riesgo, Sulaimán explicó que buscarán limitar la controversia si la contienda llega al último asalto y se decide por las tarjetas de los jueces.

Para limitar la posibilidad de una catástrofe, solicitarán que haya cinco jueces en lugar de tres, contó Sulaimán. Lo peor que puede ocurrirle al boxeo en este momento es que algo saliera mal en esa pelea.

Este combate es el que esperaba el boxeo como espectáculo deportivo y la industria alrededor de esta disciplina, sostiene Sulaimán, y esto se reflejó de inmediato en las expectativas tanto exclusivamente boxísticas como financieras. El titular del CMB no tiene dudas de que se batirán marcas de diversos órdenes, en ganancias, venta de pago por evento para televisión, taquilla y todo lo que involucra publicidad alrededor de la función.

En lo deportivo, precisó, también hay mucho interés por ver a dos de los mejores exponentes de los últimos tiempos. Aunque existe el riesgo de que los estilos –el estadunidense es un experto en la defensa, pero a veces elusivo, y el filipino es frontal y veloz– no se acoplen y la pelea pudiera defraudar a los aficionados, aceptó Sulaimán, pero recordó que esto siempre ha estado latente en la historia de este deporte.

En tanto, Pacquiao declaró a la televisión filipina que anunciará su retiro próximamente.