Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que es urgente organizar una liga nacional para fortalecer las selecciones

El futbol femenil, sin apoyo porque no es visto como negocio: Charlyn

Vamos al Tri por amor a la camiseta, dice

La delantera se alejó un tiempo del equipo debido a que se sintió menospreciada, pero jugar en el extranjero le devolvió la seguridad en sí misma

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 9

El futbol femenil mexicano no recibe el mismo apoyo que el varonil porque los equipos que integran la liga nacional y las autoridades deportivas aún no lo ven como un negocio, aseveró Charlyn Corral, jugadora de la selección mayor.

No hay tanto respaldo porque no creen que el futbol de mujeres genere grandes ingresos económicos. Incluso los patrocinadores no apoyan porque piensan que la gente no se sentirá atraída. Temen que no interese a los aficionados, agregó.

Asimismo, la goleadora estrella del representativo tricolor consideró que ya es urgente y necesaria la creación de una liga femenil en México para que se eleve la competitividad en las justas internacionales.

Estimó que hay talento y material para formar una liga para mujeres, simplemente falta más apoyo de los clubes y las autoridades correspondientes.

“Así como tienen varias categorías –primera, segunda, tercera–, deberían tener una femenil. Eso lo podría exigir la Federación Mexicana de Futbol, que sea una regla”, señaló.

Precisó que mientras no se instaure una división femenil no habrá tantas opciones para formar equipos que representen a México en justas mundiales, pues muchas jóvenes no se dedican a este deporte porque aquí no hay futuro como jugadora profesional.

La delantera de 23 años explicó que gran parte de sus compañeras en la selección están únicamente por amor a la camiseta, pues nuestro salario es mucho menor al de los hombres, a pesar de que existe la misma presión y responsabilidad de representar al país.

Prefirió los estudios

Comentó que en su caso, en varias ocasiones dejó de asistir a las concentraciones con el representativo nacional debido a que prefirió dar prioridad a sus estudios.

Tenía que elegir entre la escuela y el futbol; varias veces estuve entre la espada y la pared, pero siempre me decidí por el colegio porque sabía que de esto no iba a vivir, apuntó.

Sin embargo, su encrucijada terminó en 2010, cuando, a pesar de ser una jugadora de gran experiencia y haber participado en varios torneos internacionales con la selección femenil Sub-20, no fue convocada para asistir al Premundial de Cancún, Quintana Roo, donde el equipo mexicano peleó por un boleto para el Mundial de Alemania 2011.

La versión oficial fue que no estaba al ritmo de sus compañeras, pero se especuló que el verdadero motivo fue su sobrepeso.

Me criticaron muchas veces por eso. Dejaban de verme en la parte futbolística y sólo veían la física, y eso seguirá pasando porque no soy una modelo, pero el talento siempre lo he tenido, así como las ganas y la determinación para hacer las cosas, declaró.

Sin embargo, Charlyn logró participar en los minutos finales del último partido del Tri en esa justa mundialista, donde empataron 2-2 ante Nueva Zelanda. Después de ese episodio se alejó de la selección y viajó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios.

Foto
Charlyn Corral explicó que el salario de las seleccionadas es mucho menor al de los hombres, a pesar de que existe la misma presión y responsabilidad de representar al paísFoto Jam Media

Eso me afectó mucho, sentí que no me respetaron como jugadora. Ellos decidieron no convocarme y yo determiné que tampoco vendría si me llamaban, ya no estaba a gusto, precisó.

Llegó al extranjero muy desilusionada, pero allá logró sobresalir en la liga colegial. Me di cuenta de que sí podía, que lo que me habían hecho creer no era cierto. Yo todavía tenía algo en los pies; recuperé la confianza, tanto mental como físicamente.

Sin embargo, esa experiencia le sirvió para madurar, me hice más fuerte. Le di vuelta a la página y ya olvidé lo que sucedió.

En 2013, Charlyn se reconcilió con el Tri y formó parte de la selección que participó en la Universiada Mundial de Kazán, en Rusia, donde ganaron medalla de plata y ella fue la máxima goleadora.

Finalmente, en mayo de 2014 se graduó de la carrera de administración de negocios deportivos en la Universidad de Louisville, en Kentucky, y ahora se encuentra con la mente ciento por ciento en el futbol.

La reconciliación

A mediados del año pasado, la delantera comenzó a jugar para el club Merilappi United de la liga finlandesa, donde incluso pudo haber tenido la posibilidad de disputar la Liga de Campeones de Europa. Sin embargo, decidió dejar su nuevo equipo y volver a la selección para hacer historia en el futbol femenil mexicano.

Y lo ha demostrado, pues fue pieza fundamental para que el Tri consiguiera el pase al Mundial de Canadá 2015 y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

No lo tomo como revancha; esta vez quiero que sea diferente. Tengo que aprovechar esta nueva oportunidad, es muy motivante para mí porque deseo seguir trabajando por lo que quiero, aseguró.

Este año, el Tri participará en el Mundial de Canadá y en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde Charlyn buscará tener un excelente desempeño para cumplir uno de sus principales sueños: jugar en España o Inglaterra.

Reconoció que alcanzar los objetivos a nivel selección será bastante difícil, debido a que algunas de sus compañeras están en equipos de Europa o Estados Unidos y les resulta muy complicado venir a México a las concentraciones; sin embargo, confió en que podrán hacer un buen papel.

Hay equipos que son más profesionales y sus jugadoras tienen más facilidades. Nuestro éxito dependerá de cómo nos preparemos tácticamente, pero creo que si llegamos lo mejor conectadas posible, podremos competirle a cualquiera, sentenció.