Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos del Ajusco reciben un chorrito de agua y abonan una tarifa excesiva

Los abastecen 2 horas 2 veces a la semana; ¿por qué pagar un servicio que no tenemos?

A las personas que tienen locales les cobran más y las excluyen del reparto con pipas

Foto
La escasez que afecta varias zonas de la ciudad, como Santa Cruz Meyehualco (imagen), también se presenta en el área del Ajusco, donde habitantes de la colonia 2 de octubre alquilan pipasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 31

En la colonia 2 de octubre, ubicada en el Ajusco medio, las familias reciben apenas un chorrito de agua durante dos horas una o dos veces a la semana, pero los recibos del primer bimestre del año llegaron de manera puntual y con cobro excesivo, denunciaron los vecinos afectados.

En esta zona de la delegación Tlalpan, donde se abastece históricamente por tandeo, se cuenta con una tarifa única, la cual no se respeta en todos los casos. Uno de ellos es el de Feliciana Infante, quien tenía una pequeña accesoria en su casa que ya clausuró, pero aún así el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa cobrándole el servicio mixto, es decir, habitacional con comercio.

Ya fuimos a hacer la notificación con fotografías desde el año pasado, pero los recibos siguen llegando por 400 pesos el bimestre. Mi mamá es una persona con discapacidad, que tiene derecho a un descuento, como sucede con el predial, pero tampoco se lo hacen válido, señaló su hija Maricarmen.

Admitió que quizá para muchos el cobro no sea elevado, pero para nosotros que vamos al día, sí. ¿Y por qué pagar por un servicio que no tenemos? Los martes nos llega un hilito de agua por dos horas, pero hay semanas que ni eso. Tenemos que comprar pipas o ir con algún vecino que tenga agua para que nos pase una poca.

Manuel Reyes Cruz, representante de la Asociación de Colonos Independientes de la colonia 2 de Octubre, indicó que en muchos domicilios el servicio de tandeo es prácticamente inexistente y quienes cuentan con algún local comercial, esté en servicio o no, deben pagar una tarifa más cara.

Relató que en muchos casos se trata de negocios pequeños de sobrevivencia, muchos ya están cerrados, pero aún así el Sacmex les cobra igual. Aún más, abundó, quienes están en estas condiciones no pueden acceder al programa de pipas que ofrece la delegación Tlalpan.

Fui a hacer el trámite para que me incluyeran en la lista de usuarios que solicitan este servicio, vinieron e hicieron la inspección, pero me negaron el beneficio, porque tengo una accesoria, apuntó.

El representante vecinal indicó que muchos usuarios se han visto imposibilitados a pagar los recibos del agua, por lo que han recibido requerimientos del Sacmex para que regularicen su situación, de lo contrario se harán acreedores a distintas sanciones. La preocupación aquí no es de que corten el servicio, porque no lo tenemos, pero si que el problema sea mayor.

Acompañado por un grupo de vecinos, señaló que el agua es sólo uno de los problemas que aquejan a la colonia, pues en fechas recientes la delegación comenzó a hacer banquetas, pero sólo en algunos tramos, y aunque ya lo han solicitado, no se ha reubicado la terminal de microbuses, que se encuentran junto a las escuelas, lo que representa un riesgo para los niños.