Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le impusieron por incumplir contratos con la compañía

Pemex adeuda 129.5 millones aún en multas por Oceanografía

Son parte de las garantías para salvaguardar operaciones de la naviera

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 15

Pemex Exploración y Producción (PEP) fue multado por el juzgado tercero de distrito en materia civil con el pago de 529 millones 601 mil 175 pesos por haber incumplido los contratos pactados con la empresa Oceanografía antes de que ésta fuera intervenida por el gobierno federal en marzo de 2014.

De acuerdo con los resolutivos dados a conocer por el juzgado, Pemex incumplió con el pago de las multas impuestas por el órgano jurisdiccional y solamente depositó 400 millones 36 mil 788 pesos.

Por esa razón, el juzgado señaló que aún faltan 129 millones 564 mil 387 pesos. La empresa está obligada a cubrir la cantidad total impuesta, dado que esas multas se le impusieron por no cumplir los contratos con Oceanografía, los cuales forman parte de las garantías económicas que tiene la compañía naviera para salvaguardar sus operaciones y la plantilla laboral.

Se debe recordar que la empresa Oceanografía está en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde marzo de 2014.

El concurso mercantil podría llevar a la venta de la naviera y principalmente al pago de los adeudos que había contraído tras descubrirse que incurrió en fraude contra diversas compañías, entre ellas Banamex, por más de 5 mil millones de pesos, al falsificar documentos de Pemex con los que presuntamente garantizaba deudas por cobrar.

El principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, actualmente se encuentra en prisión acusado de incurrir en delitos graves, relacionados con los fraudes cometidos, que pusieron en riesgo el sistema financiero nacional.

Asimismo, dentro del concurso mercantil, las empresas Shipping Group México y Shanara Maritime International se disputan la titularidad de los derechos del Caballo Marango, el navío más importante de Oceanografía, el cual se encontraba en arrendamiento y representa la obtención de un pago de 300 millones de dólares por su utilización.

Caballo Marango tiene un valor estimado de 176.25 millones de dólares y se le considera uno de los bienes que deben incluirse en el concurso mercantil para el pago de las deudas contraídas por Oceanografía.