Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son iguales a los anteriores, dice el TEPJF

Ordenan al Verde suspender difusión de nuevos espots
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 12

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá dejar de difundir sus nuevos cineminutos, porque son iguales a los anteriores ya suspendidos, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión privada la Sala Superior del tribunal concluyó que los espots Circo sin animales y Elefantes 3 son un mismo promocional aunque el nombre se haya modificado, y recordó que la transmisión de su contenido ya fue suspendida el 31 de diciembre de 2014 por el INE.

Señaló que la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) actúa conforme a derecho al requerir al Verde, a Cinemex y a Cinépolis suspender la transmisión del mismo.

Esta sentencia fue resultado de un recurso interpuesto por el PVEM, que se inconformó con las medidas cautelares ordenadas por el instituto.

Con esta sentencia, el TEPJF confirma que los espots en cines de PVEM violan la ley. ¿Ahora qué pretexto tiene el INE?, se preguntó el presentante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, en referencia a que en casi dos meses el instituto no ha impuesto sanciones ni obligado al Verde a suspender los cineminutos.

Las quejas contra la millonaria propaganda del Verde siguieron presentándose en el INE y el tribunal electoral.

La representación del PRD reiteró su solicitud de medidas cautelares contra los nuevos espots del PVEM a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral.

Esto porque el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no somete a consideración de la Comisión de Quejas la adopción de medidas cautelares, como ordena la ley, siendo que, por ejemplo, la queja del periodista Joaquín López Dóriga fue discutida y resuelta en menos de 12 horas.