Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRD y PT exigen que se aclare el costo del convenio de capacitación

Ofensivo, que en épocas de austeridad el PRI intente pagar asesoría legislativa a la OCDE

No se justifica que vengan a instruirnos sobre reformas neoliberales, asegura Manuel Bartlett

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 6

Legisladores de PRD y PT exigieron que el PRI aclare el costo del convenio sobre capacitación legislativa que pretende firmar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mismo que fue detenido un día antes por la mesa directiva del Senado, poco antes de ser signado.

Los senadores Dolores Padierna y Manuel Bartlett advirtieron que no deben mantenerse en la opacidad asuntos como ésos, y por ello es necesario que se dé a conocer, con todo detalle, cuánto tendrá que erogarse, qué tipo de asesoría dará la OCDE y cuál es el objetivo.

Es hasta ofensivo que se contrate a la OCDE para que nos enseñen a hacer leyes, indicó Padierna.

El senador Bartlett, en tanto, dijo que en momentos en que debe haber austeridad presupuestal, no se justifica que de manera subrepticia legisladores del PRI pretendan apoyar económicamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para que venga a instruirnos sobre reformas neoliberales.

El contenido de ese convenio que pretendían firmar ayer con la OCDE los senadores priístas Roberto Albores Guillén y Ana Lilia Herrera no se ha dado a conocer. Un día antes, en la Gaceta del Senado, se incluyó una carta en la que señalan que se trata de formalizar las acciones que se están llevando a cabo con la organización para insertar en la sociedad del conocimiento a todos aquellos que participen en la investigación y elaboración de leyes.

Los miembros de la OCDE explicarán brevemente el uso de los recursos informáticos, a los que cualquier colaborador del Senado tendrá acceso gracias a este convenio de colaboración.

Al respecto, tanto Padierna como Bartlett informaron que todos los legisladores tienen acceso a esa información de manera gratuita y no tiene el Senado por qué pagar por ello.

La mesa directiva, que encabeza Miguel Barbosa, remitió el asunto a su consejería jurídica y también a comisiones, para que se dictamine si debe firmarse tal convenio.