Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que se podría solicitar apoyo económico para familiares de los normalistas

Realizar investigación exhaustiva del caso Iguala, piden eurodiputados

Algunos de esos legisladores vinieron a hablar de algo que no conocen, dice senador priísta

Foto
La delegación de diputados de Europa aclaró que no se encuentra en el país para dar lecciones ni hay el ánimo de ofenderFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 3

La reunión interparlamentaria México-Unión Europea concluyó ayer con el llamado de ambas delegaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.

Se insta al gobierno mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa del caso Iguala y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables, de todos los niveles, en consonancia con la legislación nacional y las normas internacionales, se establece en la declaración conjunta.

Eurodiputados y legisladores mexicanos recordaron la resolución del Parlamento Europeo del 23 de octubre pasado, en la que manifiesta su más profunda condena ante la desaparición forzada de los normalistas y pide, además, la protección para los familiares de las víctimas y sus abogados.

La declaración conjunta fue dada a conocer por los presidentes de ambas delegaciones: el senador perredista Rabindranath Salazar y la eurodiputada Teresa Becerril Jiménez. Esta última aclaró que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán en su demanda de justicia.

Comentó que entregarán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de solicitar que se dé apoyo económico al movimiento que encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos.

Explicó que en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo existen fondos de ayuda para la investigación de violaciones graves a garantías fundamentales, con el propósito de apoyar a organizaciones no gubernamentales y quienes acompañan a las víctimas

La eurodiputada Jiménez Becerril agregó que es un punto que van a definir dentro del informe que habrán de entregar al Parlamento Europeo. Podría a lo mejor pedirse, con todo derecho, el acceso a ese fondo para apoyar a los familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a los activistas que los acompañan; podría, por qué no, insistió.

Expuso, también, que van a presionar a fin de que el caso Iguala se discuta y analice durante el diálogo de alto nivel que sostendrán la Unión Europea y México, en abril próximo.

La diputada sevillana hizo notar que como víctima que es del terrorismo –perdió a un hermano durante un atentado–, tiene la sensibilidad total con las víctimas” y por ello la mayor parte de sus esfuerzos y de los demás parlamentarios de la Unión Europea se centraron en el caso Iguala. No hay ninguna causa en el mundo que se pueda defender en el silencio, por eso creo que lo que nosotros más podemos hacer es dar la voz a las víctimas de Ayotzinapa y es lo que estamos haciendo.

Sin ánimo de ofender

Respecto de la reunión de un día antes en que hubo críticas y cuestionamientos de los parlamentarios de Italia, Alemania y Polonia, Jiménez Becerril aclaró que no hubo intención alguna de ofender o de dar lecciones. Venimos a colaborar y ayudar, porque tampoco estamos exentos de problemas.

El senador perredista Salazar, copresidente de la interparlamentaria, comentó que la declaración conjunta fue avalada por los legisladores del PRI, pero más tarde el senador Omar Fayad dijo que está en desacuerdo, porque no se le puede pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación exhaustiva que ya llevó a cabo.

En entrevista, el priísta Fayad sostuvo que algunos de los eurodiputados vinieron a hablar de algo que no conocen. “Por eso ayer les puse el video –de la PGR– con el desarrollo de la investigación”.

La declaración conjunta consta de 63 puntos, referidos también al combate al narcotráfico, al tráfico de armas, cambio climático y otros temas.