Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques del EI en Libia dejan 47 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 21

Trípoli.

Al menos 47 personas murieron y 80 resultaron heridas, 26 de ellas de gravedad, en varios atentados en el este de Libia, los cuales fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Los ataques fueron contra la sede principal de las fuerzas de seguridad en Al Koba, una gasolinera y la casa del presidente del Parlamento, Akila Saleh, en la misma ciudad, informaron medios locales, los cuales señalaron que Saleh no se encontraba en su vivienda y resultó ileso. El grupo expresó que los atentados son en represalia a los ataques aéreos lanzados por las fuerzas egipcias el lunes pasado en respuesta a la decapitación, por el EI, de 21 cristianos coptos que trabajaban en Libia. Los yihadistas difundieron el video de la ejecución de los hombres el domingo anterior.

Egipto atacó posiciones del EI cerca de Derna, considerada feudo de los extremistas. La ciudad de Al Koba, sede de los atentados de hoy, se encuentra a sólo 30 kilómetros de Derna. Al parecer, cinco de las víctimas de los ataques de hoy son egipcios.

Por otro lado, en Nigeria, el grupo extremista Boko Haram atacó el pueblo de Gaya y mató a por lo menos 30 civiles, según fuentes oficiales.