Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackearon al fabricante holandés de chips SIM Gemalto, asegura The Intercept

Agencias de Estados Unidos y Reino Unido robaron datos para espiar en varios países
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 21

Nueva York.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno de Gran Bretaña (GCHQ) hackearon al fabricante holandés de tarjetas SIM Gemalto y robaron códigos de encriptación que les permiten espiar las comunicaciones de los usuarios, informó la página de filtraciones The Intercept, la cual citó documentos de 2010 difundidos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

El GCHQ, con apoyo de la NSA, vigiló comunicaciones privadas de ingenieros y otros empleados del grupo Gemalto en varios países para robar los códigos, señaló el artículo de The Intercept, dirigida por el periodista Glenn Greenwald, quien publicó las revelaciones de Snowden.

Las agencias interceptaban los códigos de cada tarjeta SIM cuando el fabricante las enviaba al operador de telecomunicaciones que las había adquirido, detalla el informe.

Es imposible saber cuántos códigos robaron la NSA y el GCHQ, pero si nos basamos en hipótesis modestas el número es impresionante, señala el sitio.

En 2009 la NSA tenía capacidades para tratar entre 12 y 22 millones de códigos por segundo para utilizarlos luego en caso de que necesitar escuchar conversaciones o interceptar correos electrónicos, según The Intercept.

Con los códigos de encriptación, que están grabados en las tarjetas SIM, puede resultar muy fácil escuchar conversaciones a través de teléfonos celulares sin contar con el conocimiento ni aprobación de autoridades o proveedores, apunta la publicación.

Como parte de las operaciones de espionaje, el GCHQ obtuvo claves de usuarios y contraseñas de cuentas de Facebook. Según documentos fechados en 2011, la agencia británica estaba en proceso de dirigir su espionaje a países como México, Alemania, Brasil, Canadá y China, entre otros.

Gemalto, que tiene su sede en Holanda y fábricas en todo el mundo, se mostró muy preocupada por las informaciones. Lo más importante ahora para nosotros es comprender el grado de espionaje y filtración de datos, dijo a The Intercept su vicepresidente ejecutivo, Paul Beverly.

Gemalto manifestó que dedicaría todos los recursos necesarios para investigar por completo el supuesto ataque.