Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aceleración económica da mejores perspectivas: Videgaray
Foto
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (centro), tras una reunión con consejeros de Banamex, en PolancoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 23

La economía mexicana aceleró su crecimiento y tiene mejores perspectivas hacia adelante, afirmó este viernes Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de que fue divulgado el dato de que el producto interno bruto (PIB) avanzó 2.1 por ciento en 2014.

Lo importante es que se está acelerando el crecimiento, sostuvo el titular de Hacienda, después de participar en una reunión a puerta cerrada con consejeros de Banamex, en la ciudad de México.

El dato sobre el crecimiento de 2014, que se ubicó en la parte baja del rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento previsto por Hacienda para el año pasado, confirma las expectativas, está dentro del rango del gobierno y del consenso del mercado, dijo Videgaray.

Confirma que la economía se está acelerando y tiene mejores perspectivas hacia adelante, declaró. El trabajo del gobierno es que continúe esa aceleración, apuntó.

El 30 de enero, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 millones de pesos en el gasto público de este año, una medida que, en esa ocasión, Videgaray calificó como preventiva para enfrentar la disminución en el precio internacional del petróleo.

El funcionario aclaró ayer que el gobierno esperará hasta la publicación de los datos sobre el desempeño de la economía al primer trimestre del año –lo que ocurrirá en mayo– para decidir si revisa su previsión de crecimiento para este año, que se ubica en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Es insuficiente: Aportela

El crecimiento de la economía mexicana en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo insuficiente, respondió Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al ser interrogado respecto del resultado de la gestión económica en el actual gobierno, que inició en diciembre de 2012.

–¿Cómo califica el desempeño económico del gobierno a la luz de los resultados sobre la evolución del PIB? –se le preguntó al funcionario después de participar en una reunión a puerta cerrada con consejeros de Banamex.

–El crecimiento económico sigue siendo insuficiente. La buena noticia es que el dato que tenemos hoy es que hay un crecimiento balanceado entre los sectores, que hay una aceleración de la tasa de crecimiento en 2014.