Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pistorius, con muchos beneficios en la cárcel
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. a13

Pretoria.

El atleta paralímpico Oscar Pistorius, quien cumple una condena de cinco años en la cárcel, tras ser hallado culpable del homicidio de su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, goza de varios beneficios, lo que que generó molestia en la familia Steenkamp.

El sudafricano fue catalogado como preso de categoría A, por lo que recibirá visitas con las que podrá tener contacto físico y sin un cristal de por medio, además de que le está permitido portar joyas, anillos o cadenas y tener radio en el interior de su celda.

Cuenta además con el derecho de realizar 24 llamadas telefónicas al año, de las seis fijadas anteriormente y gastar más dinero gracias a un aumento de su asignación mensual.

La familia Steenkamp está molesta por las condiciones carcelarias del atleta. El Departamento de Servicios Correccionales tiene la memoria corta. Si le conceden estos privilegios deben pensar que se trata de un preso modelo, comentó Mike Steenkamp, tío de la fallecida.

Por su parte, fuentes de la familia del deportista, quien suele recibir las visitas de sus hermanos Carl y Aimée, aseguran que estos privilegios han elevado el ánimo del atleta.

Dentro de seis meses podría incluso salir de la cárcel y cumplir el resto de la condena en su domicilio, pero el gobierno ha recurrido la sentencia con el objetivo de que sea declarado culpable de asesinato y no sólo de homicidio, lo que podría complicarle las cosas.

Pistorius, de 28 años, fue considerado culpable de homicidio culposo por el Tribunal Superior de Pretoria en octubre pasado, después de un juicio que atrajo la atención de todo el país por la popularidad del paralímpico, quien ostenta los récords mundiales de 100, 200 y 400 metros lisos para corredores con doble amputación de las piernas.