Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan al periodista Fernando Benítez, a 15 años de su fallecimiento

Presentaron el libro México en la Cultura (1949-1961) en la feria de Minería
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 6

A 15 años de su fallecimiento, Fernando Benítez (1912-2000) fue la figura central en la presentación del libro México en la Cultura (1949-1961): renovación literaria y testimonio crítico.

El acto en memoria del creador del periodismo cultural moderno en México y uno de los más importantes fundadores de suplementos culturales se realizó el jueves en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El libro de Víctor Manuel Camposeco (Tapachula, 1943), publicado en la Colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne al fundador y director del suplemento México en la Cultura, Fernando Benítez, con relevantes personajes como Alfonso Reyes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Emmanuel Carballo, que incursionaron en el periodismo en una época de auge.

El poeta y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, Hugo Gutiérrez Vega, quien asistió acompañado de su esposa, Lucinda Ruiz, fue el encargado de comentar la obra de Camposeco, sobre el suplemento semanal del periódico Novedades.

“¿Qué significa México en la Cultura en la historia del periodismo cultural de nuestro país? En primer lugar un homenaje al que fue y sigue siendo de alguna misteriosa manera nuestro maestro en materia de periodismo cultural, Fernando Benítez”, expresó el director del suplemento cultural La Jornada Semanal, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería.

Recordó a Benítez como un personaje que podía informar divirtiendo o divertir informando en todas sus empresas periodísticas e hizo un recuento de las aventuras del periodista en suplementos como México en la Cultura y La Jornada Semanal, y lo consideró un pionero en el trabajo de comunidades indígenas al publicar la serie Los indios de México.

A José Emilio Pacheco (1939-2014), quien colaboró en México en la Cultura, Gutiérrez Vega lo definió como uno de nuestros mejores columnistas culturales, pues además de escribir muy bien, escogía bien sus temas. Posteriormente evocó a Monsiváis (1938-2010) por su ingenio y su crítica a la sociedad mexicana.

Amenidad y brevedad

Respecto de la Colección Periodismo Cultural, Gutiérrez Vega señaló que llena un vacío porque esa vertiente se leía, se comentaba, pero no se habían estudiado sus características.

Mencionó al periodista español Ramón Gómez de la Serna como el gran maestro de las reseñas de libros y películas. De él aprendió que el periodismo cultural abre las puertas a todos y para eso es indispensable amenidad y brevedad.

Expresó que el periodismo cultural como género ocupa un lugar cercano a las artes, especialmente a la literatura, porque aparece en periódicos y revistas, incluso en algunos países en televisión, pero lamentó que en México se da a cuentagotas en algunos canales.

Víctor Manuel Camposeco, después de recordar a Federico Campbell (1941-2014) como el autor del prólogo de su libro, señaló: Fernando Benítez es la piedra angular de nuestro edificio periodístico cultural. No existe suplemento cultural en México que no tenga deuda con él.