Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En camión llevan museo de ciencia a zonas marginadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 31

A pesar de la gran cantidad de museos que hay en la ciudad de México, para muchas familias de las zonas marginadas de la capital acudir a algunos de esos recientos es un lujo que no se pueden dar, señaló el director general de Divulgación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Arturo Barba Navarrete.

Al inaugurar ayer por la tarde las actividades del Museo Móvil Interactivo ¡Vive la Ciencia!, en La Cañada de los Dínamos, en la delegación Magdalena Contreras, el servidor público indicó que según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sólo seis por ciento de la población que tuvo acceso a la ciencia lo hizo mediante los museos.

Con este museo itinerante, habilitado en un tráiler que se despliega para convertirse en una sala de exposiciones interactiva, se pretende llegar a los lugares más remotos de la ciudad de México con la finalidad de acercar a la población en general, pero en particular a la infantil y la juvenil, a la ciencia y la tecnología.

Todo nuestro entorno está rodeado de ciencia y tecnología y de lo que se trata aquí es de explicárselo a la gente de la manera más sencilla, mediante acontecimientos de su vida cotidiana, expresó el funcionario.

Con el apoyo de mesas y pantallas interactivas, los visitantes pueden conocer de qué manera la ciencia y la tecnología los rodea en un día de su vida, desde que se despiertan hasta cuando se duermen. Por qué se produce el día y la noche, cómo debe ser una debida nutrición, la importancia de hacer ejercicio, cómo se activa el cerebro humano con diferentes actividades, cómo es la tierra y por qué se producen los terremotos, son algunos de los planteamientos a los que se les da respuesta en el museo.

Arturo Medina, encargado de despacho de la delegación Magdalena Contreras, consideró que esta es una oportunidad fundamental, porque la oferta cultural en esta demarcación se limita a la presencia de un teatro, porque no hay ni cines, mucho menos museos.

“Salir de Magdalena Contreras es un conflicto, mínimo requieres dos transportes, y una familia con hijos difícilmente se desplaza, por lo que traer el museo para acá, sin duda, nos va a ayudar a incentivar a los niños a acercarse a la ciencia y la tecnología.

Aquí hay una gran afluencia de personas, no nos vamos a dar abasto los sábados y domingos, y entre semana ya tenemos visitas programadas para los habitantes de colonias de mayor grado de marginalidad y estamos en pláticas con escuelas, para hacer incursiones y aprovechar al máximo este espacio, apuntó.

El museo permanecerá en este lugar durante 15 días y abrirá sus puertas de 10 a 17:30 horas.