Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desperdicia el equivale al consumo de un día en toda la delegación Magdalena Contreras

Gasera causa megafuga de agua y deja sin abasto a ocho colonias

Personal de Gas Natural Fenosa rompió la red durante una perforación para introducir ductos

La demarcación prevé interponer demanda

Es el sexto percance en 2 meses de esa empresa

Foto
Personal de la delegación Magdalena Contreras y del Sacmex trabajaron durante 48 horas para reparar la tubería dañada por la empresa de gas natural y que provocó problemas de abasto de agua a 28 colonias de la zonaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 29

Alrededor de 5 millones de litros de agua, equivalentes al consu-mo de un día en toda la delegación Magdalena Contreras, se desperdiciaron durante las 48 horas que duró una fuga provocada por personal de la empresa Gas Natural Fenosa cuando introducía ductos en la avenida San Bernabé, en la colonia Cuauhtémoc.

Las autoridades delegacionales adelantaron que mediante el área Jurídica y de Obras interpondrán una denuncia contra la compañía, para que responda por los daños ocasionados.

La fuga causó el desabasto en ocho colonias de la delegación: Cuauhtémoc, Lomas Quebradas, San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice, El Maestro, Cruz Verde, La Malinche y Santa Teresa; y otras 20 resultaron afectadas por reducción de suministro.

La empresa contratada por Fenosa ocasionó una ruptura en la red hidráulica cuando realizaba la perforación para la introducción de los ductos de gas natural en la avenida San Bernabé.

La delegación Magdalena Contreras detalló que desde que esta empresa inició sus trabajos en diciembre pasado se han registrado seis fugas de distintas magnitudes, por lo que buscarán que se les retiren los permisos, tal y como lo exige la comunidad.

Refirió que en diversos momentos la actual administración rechazó el ingreso de la gasera, pero fue gracias a un amparo que interpuso como logró iniciar el tendido de los ductos.

Desde hace dos días, los habitantes de las ocho colonias afectadas han recibido agua a través de un operativo emergente con pipas, para lo cual se solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se rentaron algunas unidades, para complementar las que cuenta la delegación.

Sin embargo, los vecinos más cercanos al incidente optaron por aprovechar el agua que se derramaba y con cubetas la acarrearon a sus casas.

Ayer por la mañana, tras 48 horas de trabajo conjunto entre el personal del Sacmex y de la delegación, se logró sellar totalmente el tubo que sustituyó al anterior, se rellenó el socavón provocado y se asfaltó la avenida para restablecer la vialidad.

Por parte de la delegación, 15 personas laboraron en el sitio, donde con el apoyo de un trascabo se colocó tepetate y material diverso para la reparación.

La red hidráulica comenzó a restablecerse gradualmente para llevar el agua a los domicilios, por lo que fue necesario continuar el abasto con las pipas. Por la tarde, se habían realizado 35 viajes a diferentes colonias.