Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio en Bayamo durante conferencia científica

Cuba y la UAM, en programa de estudio sobre restauración de bienes históricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 41

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estableció su tercer convenio de colaboración con el gobierno de Cuba. Se trata de un acuerdo por medio del cual la universidad y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba crearán un programa permanente de estudio en torno a la restauración y conservación de bienes patrimoniales históricos.

La firma se llevó a cabo en Bayamo, Cuba, donde se celebró la octava Conferencia Científica: El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos.

Conforme a lo determinado en el convenio se efectuarán diversas actividades académico-científicas y de intercambio de experiencias interinstitucionales que ayudarán a consolidar la creación de una maestría en Restauración. Con tales propósitos, trabajarán en colaboración durante los próximos meses las unidades Azcapotzalco, Lerma y Xochimilco y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma.

Además, durante el encuentro el arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo dictó la conferencia magistral intitulada Investigación y conservación del Templo de San Bartolomé en Tepetitlán, Hidalgo.

Ortega Cedillo, profesor-investigador del Departamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, conformó en 1991 este proyecto centrado en la recuperación y fomento de vinculación comunitaria mediante la generación de planes de trabajo en favor de comunidades desfavorecidas.

Aunado a esto se realizaron las reuniones de trabajo diarias paralelas a las conferencias y ponencias para precisar el replanteamiento de la novena Conferencia Científica, cuya convocatoria se formuló para marzo de 2016.

Asimismo, se puso en marcha un congreso bianual, el cual inaugurará el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, mismo que incluye la apertura de la fábrica de pintura con insumos autóctonos para la restauración y conservación de bienes patrimoniales históricos en Bayamo.

Los otros convenios que la UAM ha formalizado con República de Cuba fueron firmados en marzo de 2013 durante el cuarto simposio Informática y Comunidad en la decimoquinta Convención y Feria Internacional Informática 2013, y otro celebrado en 2007.