Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio prometió toda la fuerza del Estado para dar paz a Tamaulipas

Resurgen enfrentamientos armados y bloqueos en Matamoros y Río Bravo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 19

Una nueva jornada de enfrentamientos armados y bloqueos carreteros se vivió la madrugada y mañana del jueves en los límites de los municipios de Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas . Las autoridades no proporcionaron información sobre el saldo de estos hechos violentos.

Los primeras refriegas, entre presuntos grupos rivales del crimen organizado, fueron reportadas en la salida a Reynosa, pero fue en el poblado Control, a unos 45 kilometros de la cabecera municipal, donde quedaron cuatro camionetas incendiadas y con impactos de bala.

El pasado 11 de febrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Matamoros una reunión del gabinete de seguridad nacional, en la que anunció a esa localidad fronteriza como la nueva sede de la Estrategia Tamaulipas. Ese día aseguró que toda la fuerza del Estado mexicano se utilizaría para devolver la paz a los habitantes.

En las primeras dos semanas de febrero, en la zona fronteriza de Tamaulipas se recrudeció la violencia, con al menos 25 muertes, la mayoría de civiles armados abatidos por elementos de las fuerzas federales, en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

Ayer, el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó en Ciudad Victoria que se ha capacitado en la materia a 300 agentes de los 31 estados, y que en la mayoría de éstos existen coordinaciones para combatir ese delito, el cual, consideró, es de los que más duelen, porque sujeta a la persona al más terrible de los regateos. Refirió que la mayoría de los plagiados son adultos y jóvenes de entre 18 y 25 años.