Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión se compensaba con beneficios económicos: Marculescu

No descarta la FINA aplicar nuevas sanciones a México
Foto
Ante la renuncia de Guadalajara como sede de los Mundiales de Natación de 2017, las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo analizan si presentan sus candidaturas para organizar la citaFoto cortesía Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. a11

Lausana.

La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó su sorpresa por el anuncio del gobierno mexicano sobre su renuncia a la organización del Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara, debido a un recorte del gasto público, y el organismo no descarta que se produzcan sanciones adicionales a la económica.

La FINA quedó sorprendida por el anuncio de México, teniendo en cuenta que la inversión para organizar el Mundial se compensa con los beneficios económicos y sociales del encuentro, declaró Cornel Marculescu, director ejecutivo del organismo, en una reacción transmitida a la Afp.

La FINA comunicará próximamente las siguientes etapas concernientes a la organización del Mundial de 2017.

El gobierno mexicano anunció el miércoles su renuncia a la organización del mundial de natación, pese a que el país había ya aportado 9.5 de los 100 millones de dólares necesarios. Por los términos del acuerdo cerrado con la FINA en 2011 el gobierno mexicano tendrá que pagar 5 millones de dólares de penalización.

México pidió comprensión a la FINA y confía en que no haya sanciones severas, según señaló el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Hay un convenio firmado por todas las partes, Jalisco, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la FMN, que habla puntualmente de posibles sanciones de diversa índole, explicó Todorov. Ojalá haya un entendimiento de la Conade con la FINA y nos tengan un poco de consideración.

Ante la declinación de Guadalajara, las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo analizan si presentan sus candidaturas para acoger la cita.

Debemos ver si hay una opción realista. Con el gobierno y la DSV (Asociación Alemana de Natación, por sus siglas germanas) exploraremos si es factible, dijo el consejero de Deporte de Berlín, Frank Henkel. Eventos de ese tipo son siempre interesantes, en tanto que la presidenta de la DSV, Christa Thiel, apuntó a Berlín y Hamburgo como posibles candidatas.

Por otro lado, Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, dijo que será a partir de una reunión la primera semana de marzo cuando México defina si conserva la sede del torneo preolímpico de basquetbol, este año en Monterrey.