Capital
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal del Hospital Ticomán demanda el pago de salarios

Protestan frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Les adeudan 3 quincenas

Reclaman que no tienen prestaciones ni garantía laboral, por ser de honorarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 37

Personal del Hospital General Ticomán se manifestaron ayer frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud del Distrito Federal el pago de salarios atrasados a los trabajadores de honorarios contratados con recursos del Seguro Popular.

En lo que va del año no nos han pagado; estamos hablando ya de tres quincenas, afirmó el camillero Alejandro Vega Martínez.

El grupo de poco más de 30 personas, entre médicos, camilleros, enfermeras y nutriólogos, avanzó por la avenida 20 de Noviembre, de Izazaga a la Plaza de la Constitución, y expresó su inconformidad por este hecho.

Tras recordar que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se otorgará la base a los trabajadores, a ellos se les mantiene con contratos por honorarios, sin tener derecho a ninguna prestación social ni garantía laboral.

No tenemos derecho a vales, al premio de puntualidad, a ninguna prestación, más allá del salario, remarcó Vega Martínez, y aclaró que quienes participaron en la movilización trabajan en el turno nocturno o era su descanso.

Como prueba de la poca seguridad laboral con que cuentan, al ser trabajadores por honorarios, los inconformes refirieron que hace unos días un camillero se lastimó una pierna y tiene que ir a trabajar en muletas porque no tiene seguro.

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, estimó que cerca de 60 ciento del personal que labora en los servicios de salud del DF está contratado por honorarios.

La falta de creación de plazas ha hecho que haya un crecimiento de trabajo precario; no tienen contrato, no tienen prestaciones ni aguinaldo, no existen como trabajadores, explicó.

Entrevistado al acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Vital citó el caso del personal que labora en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde alrededor de 120 de los 300 trabajadores no tiene base, por lo que su situación es vulnerable.

Señaló que le vamos a agarrar la palabra al jefe de Gobierno, quien dijo que quiere tener una plática con nosotros, en alusión a las declaraciones que Mancera hizo el pasado lunes al ser cuestionado sobre la movilización que realizó personal del sector salud para exigir, entre otras cosas, la renuncia del secretario del ramo, Armando Ahued.

Yo creo que hay que tener diálogo y ver cuáles son las peticiones concretas, respondió entonces el mandatario capitalino.

Vital entregó, en nombre de la Alianza de Trabajadores, una carta dirigida al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en la que le pide información completa sobre los peritajes que se realizaron a la pipa de la empresa Gas Express Nieto, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar responsabilidades sobre la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Así como datos de las medidas de protección civil y seguridad industrial en el trabajo que se tiene en los nosocomios de esta ciudad, incluyendo el de Cuajimalpa; un informe sobre los apoyos que se han brindado a los trabajadores y pacientes lesionados por la explosión para su rehabilitación y recuperación total. También le solicita transparentar los recursos que aportarán los gobiernos federal y capitalino y la gasera, y las donaciones que se están haciendo en el banco Banorte para la reconstrucción del hospital.

Asimismo, castigar a los responsables de la tragedia, tanto de la empresa gasera como de los funcionarios involucrados en ésta.