Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dan acompañamiento oficial para que no reincidan

SG destina 68 mil pesos a pagar fianzas de presas acusadas de delitos no graves
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 42

Con recursos públicos, 13 mujeres acusadas de delitos no graves salieron de prisión, luego del pago de la fianza y/o reparación del daño. El objetivo central de esta tarea sin precedente es que con el acompañamiento gubernamental se promuevan condiciones para que no vuelvan a delinquir.

El plan se inició en Michoacán. Las beneficiadas tienen hijos pequeños y adolescentes; de ahí que la meta sea reconstruir sus familias y evitar la reincidencia, lo cual afectaría todavía más a los menores.

Para esa entidad se destinarán este año 86.2 millones del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, 23.2 millones menos, a causa del recorte presupuestal nacional.

En el caso de Apatzingán, uno de los más violentos del país, se había programado apenas 13.5 millones y tras el ajuste quedó en 10 millones. Lázaro Cárdenas pasó de 11.9 a 8.8; Morelia, de 38.2 a 28.2 millones, mientras que Uruapan bajó a 18.8 millones.

Son cuatro demarcaciones michoacanas para atender en este programa de prevención del delito; en general, son 248 colonias, las más violentas de la entidad, que podrían recibir algún apoyo.

Entre las principales acciones de prevención destacan los cursos de oficios dirigidos a mujeres; becas para niños y jóvenes en riesgo de deserción escolar; rescate de espacios y también el programa Glorias del Deporte, en el cual un futbolista profesional entrena a muchachos de muy escasos recursos.

En el caso específico de las mujeres en conflicto con la ley, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que durante 2014 se invirtieron 180 mil pesos, de los cuales 68 mil pesos se canalizaron al pago de multas o reparación del daño, y el resto para talleres sicosociales y culturales para esas personas.

En 2015 se programaron para este fin 340 mil pesos, con el objetivo central de vincular a las mujeres liberadas a proyectos productivos.

Ayer, en Morelia, se liberó a seis internas por medio del denominado Programa de reinserción y prevención terciaria para mujeres de colonias vulnerables frente a la violencia, operado por Gobernación en conjunto con el Instituto de la Mujer Moreliana.

Eunice Rendón, coordinadora intersecretarial de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, dijo que lo más importante en esta prevención terciaria es evitar la reincidencia.

Para la liberación hay apoyo en fianzas y abogados, aunque lo peculiar es el acompañamiento en este proceso de instancias gubernamentales, con la atención sicosocial y la capacitación para el trabajo.