Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Feria de organizaciones civiles

Indesol ha apoyado 2,850 proyectos en 745 municipios de la Cruzada contra Hambre
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 39

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en dos años ha apoyado 2 mil 850 proyectos, gran parte ha sido en 745 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cuales contribuyen a acortar las brechas de pobreza, marginación y discriminación, informó su directora María Angélica Luna Parra.

Al anunciar la realización de la tercera Feria de organizaciones de la sociedad civil el 27 y 28 de febrero en la plaza de la delegación Benito Juárez, explicó que normalmente participan unas 200 organizaciones en estos foros, en los que hay exposiciones de los proyectos, mesas de reflexión, talleres de capacitación y actividades para niños.

En 745 municipios donde se aplica la cruzada, se han apoyado 2 mil 233 proyectos con una aportación federal de 443.2 millones de pesos en beneficio de 843 mil personas. Explicó que estas acciones se apoyan con el fondo de coinversión social que se maneja desde hace 22 años. Así, organizaciones sociales concursan con proyectos que son sometidos a un proceso de dictaminación, en el que participan 2 mil evaluadores de la academia, organizaciones y gobierno federal.

En conferencia de prensa, Luna Parra explicó que son proyectos con visión de mediano y largo plazos, ya que el acompañamiento es de entre cinco y seis años. Los rubros en los que se presentan los proyectos son desarrollo integral sustentable con participación comunitaria, donde hay acciones de manejo de agua y desechos, añadió.

De acuerdo con datos de Indesol en dos años, en este apartado, se crearon 6 mil 941 huertos y unas 2 mil granjas, y se instalaron 2 mil 670 estufas y fogones ecológicos en zonas de alta marginación

Otra línea son mejoras alimentarias, nutrición y salud, donde, por ejemplo, se generan suplementos alimentarios. También están las líneas de igualdad de género; sociedad incluyente y cohesión social, y profesionalización y capacitación.

Hay proyectos de grupos en vulnerabilidad que están orientados a migrantes, jornaleros, adultos mayores, entre otros, mientras en el rubro de inclusión social hay acciones orientadas a grupos discriminados y se les apoya en la búsqueda del logro de sus derechos, mencionó.

Apuntó que el fondo de coinversión social ha tenido un aumento presupuestal: en 2013 los recursos fueron de 310 millones de pesos; en 2014, sumaron 333, y en este año 343. Pero, además, se convence a gobernadores e instituciones a coinvertir, como en el caso de Yucatán y Campeche.