Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con funcionarios de instituto abordan la designación de directivos en escuelas

Comisión de la AGP elabora propuesta de convocatoria para el congreso en el IPN

Acuerda que los organizadores serán 180, elegidos por votación y con observadores externos

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 39

La comisión de la Asamblea General Politécnica (AGP) encargada de los trabajos previos a la integración de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp) espera sentarse a trabajar con el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y por lo pronto continúa adelantando propuestas.

Como parte de los acuerdos firmados en diciembre, Fernández y la asamblea politécnica tendrán que definir la conformación de la Cocnp en un plazo no mayor a 80 días hábiles después de reanudadas las clases. Estos trabajos conjuntos están pendientes y comenzarán, según se ha informado, al concluir los diálogos que la AGP sostiene con tres funcionarios del Politécnico relativos a la designación de directivos.

Los jóvenes que forman parte de la comisión elaboran una propuesta de convocatoria para integrar la Cocnp.

Hasta el momento han acordado que 180 representantes de la comunidad politécnica serán parte de la comisión organizadora y que éstos serán designados mediante elecciones en las que habrá observadores externos. Estos y otros puntos podrían ser oficiales en cuanto sean presentados al director del IPN, Enrique FernándezFassnacht.

También han discutido el tiempo que se dará a la difusión de la convocatoria para integrar la Cocnp. Una vez publicada (se ha propuesto que sean 10 días) se estipularán las fechas para recepción de documentos de participantes y mecanismos para verificar la validez de los mismos.

De momento, quienes trabajan en la comisión especial de la AGP han pensado que serían cuatro los representantes de cada escuela que tendrían un lugar en la Cocnp. Así, la representación quedaría conformada por dos alumnos, un docente y un trabajador de apoyo, con lo cual los sectores de la comunidad contarían con al menos un portavoz. Esto resultaría en una comisión organizadora grande, pues cada una de las 44 escuelas tendría su cuarteto de representantes; además, los centros de investigación también enviarían a sus delegados.

Los jóvenes han pensado en crear, entre otros organismos, una comisión de quejas para atender irregularidades en la elección de los delegados.

Los candidatos a participar en la Cocnp deberían presentar a la comunidad un proyecto de mecanismos para la organización del CNP, el cual exponga, entre otras cosas, la metodología para identificar los temas a tratar en el congreso.

Los trabajos continuarán este sábado 21, a las 11 horas, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias. Las sesiones están abiertas a la comunidad.