Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo miércoles comparecerán ante comisiones

El Senado cuidará que el ministro sea un jurista, dice Miguel Barbosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 14

En medio de reacciones encontradas a la posibilidad de que Eduardo Medina Mora sea nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que esa cámara debe cuidar que sean juristas juristas y no políticos juristas los que integren el máximo tribunal del país.

En el Senado, de hecho, se puso en marcha el procedimiento para nombrar al ministro que habrá de concluir el periodo del fallecido Sergio Valls. La Junta de Coordinación Política acordó que Medina Mora y los otros dos integrantes de la terna presentada por el Presidente de la República, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco, comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión de Justicia.

De acuerdo con versiones de legisladores del PRI, su grupo parlamentario respaldará a Medina Mora –aunque de los tres propuestos es quien no tiene carrera judicial– y buscarán que el proceso legislativo se acelere y la decisión pueda darse la próxima semana.

Consultado al respecto, el perredista Barbosa rechazó que haya un acuerdo previo en favor del actual embajador de México ante Estados Unidos.

Es lo que se ha dicho en los medios, pero hay que cuidar a la Corte, porque si no estaríamos en el escenario de que el máximo tribunal sirva a los reacomodos en el gabinete, y no debe ser así.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, señaló que en su bancada aún no se definen por ninguno de los integrantes de la terna y valorarán los atributos de cada uno, entre ellos de Medina Mora, quien fue director del Cisen y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox y, después, titular de la Procuraduría General de la República, en el sexenio de Felipe Calderón.

–¿Ello no lo convierte en el candidato de la fracción panista?

–Entiendo que tiene cierta ascendencia por conocer a algunos senadores; eso puede ser una ventaja, pero también una situación difícil. Pero al margen de ello, en el grupo parlamentario del PAN queremos hacer objetivamente el análisis del perfil de los tres candidatos y que el elegido sea garante de la justicia –respondió.

De acuerdo con el proceso aprobado por la mesa directiva del Senado, el miércoles compareceránn en comisiones los tres candidatos y en esa instancia se determinará si cumplen los requisitos y luego se presentarán ante el pleno, donde darán a conocer sus propuestas. Se requerirá de mayoría calificada para aprobar el nombramiento.