Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez no liberará fondos de ligado al caso Ficrea
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 10

Un juez federal negó este miércoles a Rafael Olvera Silva, hijo del socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, suspensión definitiva que solicitó dentro del juicio de amparo que tramitaron sus abogados para combatir el embargo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a sus cuentas bancarias y contratos de inversión.

Se niega la suspensión definitiva solicitada por el quejoso, resolvió el juzgado, al resolver una petición de Olvera con la que buscaba frenar los efectos del oficio 110-11-01-03-00-2015, fechado el 12 de enero, con el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en acatamiento a una orden de la PGR, ordenó el bloqueo de sus cuentas.

En su demanda de amparo, Olvera Silva señaló como autoridad responsable a la PGR, a la CNBV y al administrador central de Planeación y Programación de la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Francisco Hugolino Cruz Ortiz, ya que el congelamiento deriva de una investigación por evasión de impuestos.

Esta demanda de amparo es independiente de los recursos de defensa que ha iniciado el propio Olvera Amezcua, quien enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, y ha sido señalado por desviar, en beneficio propio, más de 2 mil 700 millones de pesos depositados por inversionistas en Ficrea.

Por ejemplo, Olvera Amezcua mantiene en trámite amparos contra la intervención y liquidación de Ficrea, y también contra la orden de aprehensión en su contra.

Propiedades de la familia Olvera Amezcua fueron adquiridas en Estados Unidos mediante sociedades de responsabilidad limitada, como un inmueble en West Hollywood, Condado de Broward, a un costo de 2.5 millones de dólares, comprada en octubre a través de LT Wells Hollywood.