Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El expediente lleva dos años sin resolución

En suspenso, decisión del TEPJF sobre Monex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se disponía al cierre de esta edición a determinar la legalidad de los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado de financiamiento orquestados, mediante Banca Monex, para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, luego de dos años de tener dichos expedientes sin resolución.

En una lista de 33 casos se programó al final el de las quejas presentadas en 2013 por el PRD y el PAN contra la decisión dictada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el cual declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador con el supuesto uso indebido de recursos públicos para coaccionar y comprar el voto del electorado a través de tarjetas bancarias, en días de veda electoral y el día de las elecciones, durante el proceso federal 2011-2012.

La sesión de la sala superior del Tribunal Electoral se pospuso en varias ocasiones a lo largo del día. Estaba anunciada para realizarse a partir de las 11:30 horas y comenzó a las 19:30. En el Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes partidistas ligaron esta tardanza con la polémica que hubo por la rebelión de siete partidos políticos que se quejaron de que hay un bloque de consejeros ‘‘al servicio del PRI-gobierno’’.

Los magistrados también tenían planeado dictaminar la impugnación presentada por el PRI contra el procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales y sus acumulados, que determinó cuantificar diversos gastos de la coalición Compromiso por México (PRI-Verde) en los informes de las campañas que se desarrollaron en los procesos electorales federal y locales 2012.

La semana pasada, el magistrado Manuel González Oropeza  justificó los dos años que lleva la sala superior del tribunal sin resolver la fiscalización de los partidos políticos, con el argumento de que este expediente es complejo, ya que incluye una veintena de juicios y no puede atenderse a la ligera.

Representantes partidistas, consejeros y ex consejeros electorales han criticado al TEPJF por su dilación en cerrar este tema, que fue motivo de fuerte controversia en 2012 y dio pie a la reciente reforma política, cuyo tema medular es fiscalizar antes de que se califiquen los comicios.

El Tribunal Electoral dictaría sentencias de otros temas controvertidos, como el promocional del PRD con la imagen de Joaquín López Dóriga, diversos conflictos internos del Partido Humanista que llevaron al INE a suspender sus prerrogativas y una queja del PRD contra consejeros del Organismo Público Local de Sonora.