Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto judío en Dinamarca
Foto
Cientos de personas, encabezadas por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, asistieron ayer al entierro, en Copenhague, de Dan Uzan, víctima judía de uno de los ataques perpetrados el pasado fin de semana en Dinamarca por Omar Hussein, ciudadano danés de origen palestinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 25

Copenhague.

Cientos de personas y la primera ministra danesa asistieron este miércoles aquí al entierro de Dan Uzan, víctima judía de uno de los ataques del pasado fin de semana en Dinamarca, mientras se cuestionan la seguridad a medida que avanza la investigación policial.

El hombre de 37 años, que murió de un disparo en la cabeza cuando hacía guardia frente a la sinagoga atacada el sábado pasado aquí ee la capital danesa, fue inhumado en el cementerio judío de Copenhague, bajo vigilancia de numerosos policías fuertemente armados.

La jefa de gobierno, Helle Thorning-Schmidt, para quien "un ataque contra los judíos de Dinamarca es un ataque contra Dinamarca", se mostró visiblemente conmovida durante la ceremonia. El asalto contra la sinagoga se producía varias horas después de que el atacante disparara contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre la libertad de expresión y el islam y matara a otra persona.

"Insistiremos en que la comunidad judía siga viviendo en Dinamarca", dijo a la Afp el presidente de la comunidad judía danesa, Dan Rosenberg Asmussen. El domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu invitó a los judíos europeos a partir de Europa en masa: "Israel es su hogar. Estamos preparados para acoger una inmigración masiva procedente de Europa".

Los judíos interrogados durante el entierro habían hecho oídos sordos a la propuesta de Netanyahu: "No creo que los judíos vayan a estar más seguros en Israel", declaró Sylvia, de 69 años. Entre 6 mil y 8 mil judíos viven en Dinamarca, un país de 5.6 millones de habitantes. En 2014, sólo 13 emigraron a Israel.

Nuevos detalles

La investigación sobre los atentados de Copenhague seguía avanzando este miércoles, y la policía ha revelado nuevos detalles, entre ellos la confirmación de la identidad del presunto agresor: se trata de Omar Hussein, un danés de origen palestino.

Según los agentes encargados de la investigación, el joven de 22 años había intentado primero ingresar sin éxito en el centro cultural, según un comunicado de la policía, pero al final lo consiguió.

En total disparó 28 balas con un M 95, un fusil militar que los investigadores hallaron en Mjolnerparken, el barrio de viviendas de protección oficial donde creció el joven.

Una de las balas fue fatal para su primera víctima, abatida en una calle cercana.

Según la prensa sueca, fueron los dos policías suecos encargados de garantizar la seguridad de Lars Vilks -caricaturista y bestia negra de los islamitas desde que representó a Mahoma con cuerpo de perro en 2007- los que replicaron en el ataque al centro cultural.

Cuando el presunto agresor fue a su vez abatido por la policía el domingo de madrugada, llevaba consigo pistolas de 7.5 mm y de 9 mm, las armas usadas horas antes en su segundo ataque, en el exterior de una sinagoga, según los investigadores.

Según los medios daneses, la policía disparó 30 veces contra Hussein.

Seguridad insuficiente

La comunidad judía lamentó en el diario Jyllands-Posten que la seguridad no haya sido reforzada en torno a sus instituciones en Copenhague tras los atentados de enero en París, uno de ellos contra un supermercado kósher en el que murieron cuatro judíos. "Antes del fin de semana, no había policía delante" del museo judío, lamentó el director del centro, Janne Laursen, si bien la policía danesa asegura que el nivel de seguridad aumentó tras los ataques de París.

También ha sido criticada la actitud de los servicios de inteligencia (PET) daneses, que fueron alertados en septiembre de un "riesgo de radicalización" del presunto autor de los atentados, entonces encarcelado, pero consideraron entonces que nada hacía "creer que planificaba un ataque".

"Tendrían que haber reaccionado a varios niveles. Como mínimo, los PET deberían haber visitado a Hussein en persona para hacer una evaluación de riesgos", considera Magnus Ranstorp, experto en terrorismo, en el diario Berlingke.

Los partidos de oposición de derecha pidieron este miércoles un refuerzo de los instrumentos de lucha contra el terrorismo.