Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder opositor venezolano cumple un año en la cárcel
Foto
Unos 300 manifestantes se congregaron ayer en Caracas para exigir la liberación del opositor Leopoldo López, quien cumplió un año en la cárcel acusado de instigación pública, daños a la propiedad pública, incendio, asociación para delinquir y desatar la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos. Dirigentes del Partido Voluntad Popular, del cual es militante, así como familiares y simpatizantes vestidos de blanco, se concentraron en la plaza Brión, el mismo lugar en el que el político, que enfrentaba una orden de captura, se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades. En entrevista con CNN en Español, López denunció injusticias, maltrato, visitas restringidas y acciones de intimidaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 24

Caracas.

Unos 300 manifestantes se congregaron este miércoles aquí para demandar la liberación del opositor Leopoldo López, quien cumplió un año en la cárcel acusado de desatar la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos.

Dirigentes del Partido Voluntad Popular, de López, así como sus familiares y simpatizantes, vestidos de blanco, se concentraron en la plaza Brión, el mismo lugar en el que el político opositor, objeto de una orden de captura, se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades.

Ha sido un año de trabajo, de constancia, de fuerza, ¡de mucha fe! Como Leopoldo dice, la libertad de los venezolanos depende de cada uno de nosotros, señaló Lilian Tintori, esposa del líder opositor.

En entrevista con CNN en Español, López denunció injusticias y maltrato, visitas restringidas, falta de comunicación y acciones de intimidación. Probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias: castigo, aislamiento, dijo desde un pequeño camarote al que fue trasladado como castigo, tras una requisa que hicieron en su anterior celda un grupo de hombres, quienes le incautaron un Ipod y un teléfono móvil, prohibidos en la prisión.

López fue responsabilizado por el gobierno de las violentas protestas del 12 de febrero del 2014 en la capital y que desataron otras manifestaciones que se extendieron por cuatro meses a varias ciudades; la Fiscalía lo acusó en abril de 2014 de instigación pública, daños a la propiedad pública, incendio y asociación para delinquir.