Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer dio a luz a un bebé prematuro, el cual falleció en el establecimiento

Niega Liverpool de Querétaro acceso a Protección Civil en una emergencia

Multarán con 30 mil pesos a la tienda por incurrir en una falta administrativa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 33

Querétaro, Qro.

Personal de seguridad privada de la tienda departamental Liverpool no permitió el ingreso de elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río para atender a una mujer que tuvo parto prematuro y el bebé, de ocho meses de gestación, falleció.

El titular de la Unidad de Protección Civil de esa localidad, Luis Enrique López Anaya, informó que la noche del martes recibieron el reporte y acudieron a la tienda departamental, pero les impidieron el paso porque el personal de seguridad privada recibió la instrucción de la gerencia, en ese sentido.

El funcionario explicó que no existen elementos para asegurar que el bebé falleció por la falta de atención médica oportuna.

Por su parte, Liverpool informó que ya había acudido personal médico de una compañía privada que auxiliaba a la mujer, de 26 años, en el baño de la tienda departamental. Indicó que los paramédicos de la empresa privada ambulancia Beyen, sí tuvieron la autorización para ingresar y brindaron atención a la mujer, pero cuando llegaron al lugar el bebé de ocho meses de gestación ya había fallecido.

Los paramédicos se dedicaron a atender a la mujer y la trasladaron al hospital. Posteriormente llegó el personal de Protección Civil, así como de Seguridad Pública, al que, por instrucciones de la gerencia, no se le permitió ingresar al lugar, con el argumento de que seguridad privada ya tenía resguardado todo el establecimiento.

Luis Enrique López dijo que impedir el ingreso a personal de Protección Civil y autoridades representa una falta administrativa por obstaculizar los servicios de emergencia, por lo que Liverpool se hará acreedora a una multa de unos 30 mil pesos y será el Ministerio Público el que determine si tiene responsabilidad penal, e investigará si el fallecimiento fue por aborto o por falta de atención médica oportuna.