Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato: se niega el rector a resolver la crisis económica

Estalla la huelga en la UAZ

Deja la institución de pagar cuotas de Issste y vivienda, aduce

Foto
Integrantes del sindicato colocan las banderas rojinegras en el campus de la Universidad Autónoma de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 32

Zacatecas, Zac.

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) colocaron banderas rojinegras de huelga en los 34 centros académicos, administrativos y de investigación de esa casa de estudios, al no llegar a un acuerdo con el rector Armando Silva Chairez sobre el problema económico que enfrenta la institución.

La huelga fue aprobada por la mayoría de los docentes, quienes vía plebiscito acordaron la noche del martes, con mil 457 votos en favor y 477 en contra, hacer efectivo el emplazamiento para este 18 de febrero.

Todas las actividades quedaron suspendidas desde este miércoles, lo que dejará sin clases a más de 35 mil estudiantes de secundaria, preparatoria, licenciaturas y posgrado de la casa de estudios.

José Cresenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, recordó que el rector ha desdeñado a nuestro sindicato, y no le interesa sentarse a una mesa de negociación con los académicos para encontrar una solución de largo plazo a la crisis económica y financiera de la Universidad de Zacatecas.

Agregó que actualmente la UAZ adeuda más de mil millones de pesos, por concepto del pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), lo cual se considera grave, ya que la administración central de la universidad continúa haciendo dichas retenciones a los salarios de los maestros”.

Uno de los representantes, el profesor William Ortiz, añadió: queremos que rectoría garantice la aportación de 2015 al Issste, así como la seguridad laboral, que incluye un proceso de revisión de los contratos de maestros, una mesa para análisis de casos individuales, y otra mesa más para docentes que ingresaron a la UAZ después de 2007 y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Por su parte, Silva Chairez, hasta el mediodía de este miércoles, no fijó ninguna postura sobre el estallido de la huelga.