Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Martínez fue emboscado con otro dirigente y su chofer, en la Mixteca

Asesinan a precandidato por el PRD y 2 personas más en Oaxaca

Exige el CEN del sol azteca esclarecer los homicidios y castigar a los responsables

Foto
En imagen de archivo, el precandidato a diputado por el Distrito 6, Carlos Martínez VillavicencioFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado por el Distrito 6, con sede en Tlaxiaco, fue asesinado en una emboscada en la que además perecieron Ernesto Fidel López Nelio, integrante de la dirección estatal del sol azteca, y Bernardo Bautista, su chofer, informó la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE).

El atentado ocurrió a las 23:44 horas del martes en la Curva del comedor, agencia de Nuxaño, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, de donde Martínez Villavicencio fue edil en el trienio 2009-2011 por el Partido Revolucionario Institucional.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a ese sitio para iniciar las investigaciones y encontraron casquillos percutidos calibre 7.62. Los cuerpos se encontraban en una camioneta Mazda, negra, con placas de circulación del Distrito Federal. El chofer fue localizado a 50 metros de la unidad, entre la maleza.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD exigió el esclarecimiento de estos asesinatos. En un comunicado, demandó al gobierno del estado indagar y proceder legalmente contra los autores intelectuales y materiales de los crímenes. Asimismo, asumió el compromiso de dar seguimiento puntual a este caso y no cesar en la búsqueda de justicia para sus compañeros.

Crímenes contra perredistas

El dirigente estatal Carol Antonio Altamirano anunció que el PRD solicitará que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, ya que en el crimen se usaron rifles de uso exclusivo del Ejército. No obstante, exhortó al gobierno del estado a que esclarezca pronto este homicidio porque "no queremos que esta sea una investigación más".

Afirmó que durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo han sido asesinados 14 integrantes del PRD en Oaxaca. En 2014, recordó, fueron ultimados tres: Roberto Avendaño Guzmán, ex alcalde de Guevea de Humbold, el 17 de marzo; Mario Torreblanca, dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos en el Istmo, el 4 de abril, y Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local, el 10 de septiembre.

El también diputado federal exigió al gobernador una reunión urgente y una mesa informativa, junto con la PGJE, donde se muestren los avances en la investigación de estas muertes, pues oficialmente no existan resultados y mucho menos detenidos.

El asesinato, comentó, sólo viene a enrarecer el clima electoral y exigió a la administración estatal que dé garantías a todos los candidatos que contiendan en los próximos comicios federales.