Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogará con música, pintura y video para recuperar espacios públicos: Rocío Cerón

Comienza el primer festival de poesía interdisciplinar en San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 7

La poesía en diálogo con otras manifestaciones artísticas como la música, la pintura y el video para recuperar espacios públicos es la invitación para asistir al primer Festival de Poesía Interdisciplinar: del sueño a la realidad, que hoy se inicia y terminará el sábado en la capital de San Luis Potosí.

No son las lecturas de poesía conservadoras, de mantel verde y botellita de agua en la mesa, señala su directora, la poeta Rocío Cerón.

“No creo que la palabra ‘interdisciplinaria’ aleje al público. Al contrario, preguntan, les interesa saber qué significa. Quizá no interese a un sector de la poesía que es purista y conservador, pero el público en general sí tiene curiosidad, sí le interesa saber qué pasa con la poesía contemporánea y la idea de que sea en este soporte escénico con video, con música, y que la poesía se entregue de otra manera en el espacio público les parece mucho más atractiva que estas lecturas de poesía conservadoras”, dice en entrevista.

He luchado muchísimo desde hace años desde mi propia obra y cuando he creado festivales, foros para la poesía interdisciplinaria para sacar la poesía a las calles o espacios donde pueda dialogar con otras artes y tener un público más activo que el de los 25 poetas que están siempre en las mismas lecturas de mantel verde y botellita de agua.

Clínicas de imaginación poética

En el encuentro participan 23 escritores nacionales y extranjeros que relacionan la poesía con otras artes, se realizarán lecturas multidisciplinarias, tres conciertos y clínicas de imaginación poética.

La finalidad es recuperar el espacio público, las plazas, las calles, que sean puntos de encuentro, como ocurre precisamente en la ciudad de San Luis Potosí, que tiene una amplia oferta cultural y donde los habitantes están acostumbrados a estas expresiones fuera de los espacios cerrados.

Habrá lecturas con improvisación sonora, visual “y cada uno de los tres días del festival cerramos con un grupo de música: el primero con Astrolabio, de Alex Otaola y Javier Lara; el segundo con José Eugenio Sánchez, y Un país cayéndose a pedazos, que es rock, poesía, música, clown; y el tercer día cerramos con Los Shamanes, grupo de metal rock de San Luis Potosí, que ha estado entre las mejores bandas en la revista Rolling Stone. Queríamos que clausurara el proyecto porque no está nada lejano de la poesía, sus letras son muy buenas. Lo que van a ver es eso: música, video, arte, experimentación vocal.

Todos los poetas, comenzando por Ricardo Castillo, quien es como el autor tutelar de la selección, han publicado, tienen libros, premios, pero que van más allá y han hecho una investigación y una búsqueda para ver qué sucede con estos espacios multidisciplinarios, donde la poesía dialoga con otros lenguajes artísticos.

Una parte esencial del encuentro, en el que se repartirán gratuitamente 120 mil separadores de libros con poesía de los autores participantes, son las clínicas de imaginación poética, “un espacio para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; no hay una categorización o público específico. Queremos que los públicos sean plurales. Vamos a trabajar con la idea de la metáfora, con los poemas de los autores para que sean el detonante de esta búsqueda, de cómo el lenguaje te puede llevar a lo sonoro, de éste a lo visual, de lo visual a lo corporal y de lo corporal otra vez al lenguaje.

Los niños y adultos que estén en estas clínicas van a desarrollar su propia interpretación o traducción del poema a través de distintos puntos o lenguajes, celebrando la idea y acompañándola de que todos somos seres multiperceptuales, es decir, el mundo hiperespecializado de la producción nos va quitando esta posibilidad de la multipercepción y lo que nos deja es una mirada muy lineal y no nos deja ver que el mundo es múltiple.

Existe el proyecto de convertir en nómada al Festival de Poesía Interdisciplinar. Si vivimos un momento en el es posible la migración entre lenguajes y disciplinas, y una migración absoluta de personas , sería interesante que sea un festival nómada, que vaya a otras ciudades de la República.

El programa puede consultarse en http://issuu.com/festivaldepoesiaslp/docs/programa_slp/1 .