Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajaron a Washington madre y hermana

SRE reitera apoyo a familia de migrante asesinado en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró a la familia de Antonio Zambrano Montes, fallecido por disparos de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero, el apoyo del gobierno de México y el compromiso de brindarle la asistencia económica, logística y de asesoría legal que sean necesarias.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que por medio de su red consular se llevaron a cabo las gestiones de apoyo para la internación a Estados Unidos y traslado al estado de Washington de las señoras Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima, respectivamente.

Las familiares de Zambrano Montes viajaron de su residencia en Colima a la ciudad de Tijuana en compañía de un funcionario municipal de Aquila, Michoacán. A su llegada fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro, California, por personal del consulado general de México en San Diego.

Mediante los buenos oficios, de dicha oficina consular, la señora Agapita Montes y su hija recibieron de las autoridades migratorias estadunidenses un permiso de internación humanitario por un mes y sin costo. Posteriormente, personal consular acompañó a las connacionales al aeropuerto internacional de San Diego, donde abordaron por la noche un vuelo a Seattle, Washington, destaca el comunicado.

Agrega que la señora Montes y su hija fueron recibidas en el aeropuerto de Seattle por personal del consulado de México para reunirse con sus familiares.

El cónsul de México, Eduardo Baca, se reunió este domingo con la madre del connacional en la casa de su sobrino, José Zambrano, quien radica en Estados Unidos.

Durante la reunión se explicó a la familia Zambrano sobre los tiempos de los procedimientos administrativos y legales que seguirán en los próximos meses, mismos que pueden tardar incluso años en resolverse.

La señora Agapita Montes manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por las autoridades de la cancillería y del consulado mexicano y reiteró que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.