Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive Latino 2015

La banda se presentará en el Vive Latino, que se realizará del 13 al 15 de marzo próximo

Molotov debe seguir haciendo las cosas sin restricción ni censura

Somos los mismos irreverentes de siempre, porque la situación en el país continúa igual, dice Paco Ayala

Cuando nos formamos estaba el PRI y ahora está de regreso; eso nos ha hecho más tercos...

Foto
Randy Ebright, Paco Ayala, Tito Fuentes y Micky HuidobroFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. a12

A mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuatro muchachos de clase media alta, cansados de la crisis social, política, económica y moral que vivía el país, decidieron formar una banda de rock. El grupo germinó durante dos años, probándose en el circuito musical alternativo de México, hasta que el sueño se concretó: grabó un disco ¿Dónde jugarán las niñas?, del cual se desprendieron irrespetuosas/lúdicas canciones como Más vale cholo, Cerdo, Puto y Chinga tu madre. El álbum resultó todo un éxito y fue aclamado por la crítica especializada.

La banda se llamaba Molotov, que en su propuesta ponderaba la fusión de rock, rap core y heavy metal. Su alineación final estaba formada por Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright. Creció, grabó siete discos más, ganó muchos premios, tocó en varios países de dos continentes, continuó causando polémica, tomó conciencia y, claro, siguió echando desmadre.

Este año los irreverentes chicos, con vientres más prominentes, festejan 20 años, y lo harán con manteles largos, pues en marzo actuarán en el Festival Vive Latino. Además de presentarse en éste, su hábitat natural, darán conciertos en encuentros internacionales como Juerga Rock Festival (España), Cosquín Rock (Argentina) y el Lollapallooza Cono Sur (Brasil, Argentina y Chile), además de tener un ramillete de presentaciones en Europa.

El encargado para hablar con La Jornada en nombre de Molotov fue el bajista Paco Ayala, quien, a propósito de la efeméride y de cómo ha cambiado el grupo, dijo que la banda “quiere estar en la oreja de muchas personas de muchos lugares durante mucho tiempo. Sin embargo, más queentusiasmarnos por tocar en tal o cual festival, La Molocha debe seguir haciendo las cosas lo más netas posibles, no sujetarnos a ningún tipo de restricción ni autocensura, sino seguir haciendo lo que queremos y continuar en el desmadre”.

En esencia, consideró Ayala, seguimos siendo los mismos irreverentes de siempre, porque muchas cosas en el país siguen igual. Cuando nos formamos gobernaba el PRI y ahora está de regreso; eso nos ha hecho más necios y más tercos... como nosotros lo hacemos mediante la música es divertido. Podemos seguir mentando madres a los que nos joden todos los días, a los que han jodido al país todos los días en todos estos años.

La Molocha no únicamente sigue siendo censurada, los mismos dinosaurios de siempre han querido taponar y manipular la libertad de expresión, precisó.

Encuentro multicultural

El músico y cuarta voz de Molotov calificó al Vive Latino como “el festival más importante de México y uno de los mejores en el mundo. Tocamos desde el primero y hemos sido convocados continuamente. ¡Ta chingón! Es un festival multicultural, me parece muy importante que una persona como Robert Plant venga al Vive, se me hace un gran logro para el encuentro y para nuestra escena musical.

“Mucha gente piensa que como se llama latino sólo debe haber güeyes hablando español. Creo que es al revés. Así que con el pretexto de la celebración de los 20 años vamos a estar tocando ahí con una buena selección de canciones de La Molocha, no sólo del disco más reciente, Agua Maldita. Seguramente embarcaremos a un amigo para que se suba a tocar con nosotros.”

Después de siete discos y siete años sin grabación original, Molotov lanzó recientemente su producción Agua maldita, del cual se desprende el sencillo La raza es la pura raza, en cuya versión visual rescata tomas de sus presentaciones.

Al respecto, Ayala dijo: Siempre acabas haciendo muchas cosas cuando sacas el disco, pero cuando es en vivo no hay mucho qué promover, por lo que involucrarnos en la parte visual nos da gusto, tener material nuevo merece hacer un video y contar una historia. Pero seguramente contaremos más.

El 16 Festival Vive Latino se realizará del 13 al 15 de marzo. Molotov hará los honores el sábado 14.