Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino Diego González empató con un tiro raso en el estadio Nemesio Diez

En el último minuto, Santos aguó el festejo por el 98 aniversario del Toluca

El rival no llegó nunca, fueron más nuestros errores que su exigencia: José Cardozo

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 3

Toluca.

A los Diablos Rojos se les escapó la victoria en el último minuto y se tuvieron que conformar con el empate 2-2 ante Santos Laguna, en el contexto de los festejos por el 98 aniversario del club escarlata, uno de los más antiguos del futbol mexicano.

Los choriceros se habían puesto al frente en el marcador en el estadio Nemesio Diez gracias a los goles del paraguayo Paulo da Silva, a los tres minutos de juego, y Marco Bueno, en el 31, pero Santos logró la igualada con los tantos del pampero Diego González a los minutos 12 y 93.

Dispuesto a mantener su dominio en casa, en el inicio mismo del encuentro los Diablos Rojos se vieron sorprendidos cuando el colombiano Andrés Rentería tuvo un mano a mano con el portero Alfredo Talavera, pero no tuvo calma al momento de definir.

En el minuto tres el que no perdonó fue el guaraní Paulo da Silva, quien como ya es costumbre se sumó al ataque en un tiro de esquina y de certero cabezazo venció al arquero argentino Agustín Marchesín para hacer el 1-0.

El partido se tornó de un constante ir y venir sin que ninguno de los dos equipos tuviera el dominio total del mismo, y mientras el Toluca llegaba con peligro sobre el marco rival, Santos Laguna lo hizo al contragolpe, aprovechando los errores defensivos del local.

Así, los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha lograron el empate 1-1 por conducto del argentino Diego González, quien terminó en gol una falla en la salida de la zaga toluqueña con un tiro raso; el portero Talavera se lanzó a la derecha, pero el esférico le hizo un bote extraño y se coló hasta el fondo.

Con esos yerros en su cuadro bajo los pupilos de José Cardozo estuvieron cerca de recibir el 2-1 en contra, pero Rentería prefirió tirar en lugar de servir a Djaniny Tavares, quien se encontraba en mejor posición, al minuto 29.

La escuadra lagunera volvió a verse abajo en el marcador con el tanto de Marco Bueno. En buena jugada personal, el delantero eludió de gran forma a un defensa, hizo un quiebre y ante la salida del guardameta tocó con exactitud para dirigir el esférico a la derecha, inalcanzable para Agustín Marchesín.

Los rojos se fueron al descanso con la ventaja. Sin embargo, para la segunda parte el cuadro de La Comarca metió en su zona defensiva al escarlata, pero fue incapaz de reflejar en el marcador ese dominio, toda vez que Rentería no estuvo fino en los mano a mano que tuvo con un atinado Alfredo Talavera, quien se aplicó para conservar el resultado.

Foto
Carlos Izquierdoz (hincado) festeja con Diego González, quien fue la figura del Santos Laguna al anotar un doblete ayer en la cancha del TolucaFoto Jam Media

Poco a poco los Diablos salieron de la presión que ejercía el rival y en los minutos finales comenzó a contragolpear; no obstante, tampoco pudo concluir con celebración sus arribos, ya que el paraguayo Édgar Benítez no logró definir como quisiera.

Ya en la agonía del encuentro, en el minuto 93, y tras las fallas del Toluca en el marco rival, apareció por segunda ocasión en el partido el pampero González para sacar disparo raso que sorprendió a Talavera y a toda la defensa local: nadie le estorbó en su tiro y la pelota entró pegada al poste derecho; de esta forma se dibujó el 2-2 final.

El árbitro, sin problemas

Fue bueno el trabajo del silbante José Alfredo Peñaloza y por el Toluca amonestó al paraguayo Richard Ortiz y a Óscar Rojas. Por Santos pintó de amarillo a José Abella, a los argentinos Carlos Izquierdoz y Diego González, así como al colombiano Andrés Rentería, a Jesús Molina y a Adrián Aldrete.

Cardozo aseguró que el Toluca fue superior durante los 90 minutos. Lógicamente me voy molesto de la cancha porque fuimos muy nobles con el rival. Fuimos muy superiores hasta que terminó el juego. El rival no llegó nunca, fueron más errores nuestros que la exigencia de ellos. Pudimos haber ganado sin ningún problema, sin sufrir y al final un punto no sirve casi de nada. Tuvimos cuatro contrataques que debimos liquidar, dijo el timonel local.

Caixinha dio mérito al Toluca: Nos costó regalar el partido en lo que fue la primera mitad y perder nuestra identidad. ¿A qué me refiero? A nuestra capacidad de presionar y dar la iniciativa al rival, llevarlo a dividir balones... Al final terminamos con ese premio (empate) aunque veníamos por más... No estamos contentos, creo que no hemos subido un escalón tan grande como en los anteriores partidos, pero es un escalón que te permite estar sólido y pensar hacia adelante.