Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan negociaciones con alumnos; anuncian visitas a planteles sin aviso

Diálogo en el IPN: destituyen a un director; la autoridades analizan más demandas
Foto
Tres secretarios del instituto atendieron las demandas de los alumnosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 34

Aunque el diálogo fue lento, algo se avanzó ayer, cuando se reunieron representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues hay mecanismos para atender las demandas estudiantiles, y en algunos casos fechas para una solución.

La sucesión de representantes de los alumnos que exigían la remoción de funcionarios se llevó seis horas. Una a una, 28 exposiciones fueron escuchadas y respondidas por las autoridades.

No todas las soluciones ofrecidas dejaron satisfechos a los jóvenes comisionados. Parecían desear un sí inmediato a sus exigencias.

Los secretarios general, Julio Mendoza; académico, Miguel Ángel Álvarez; administrativo, Francisco Javier Anaya, y de Servicios Educativos, Mónica Rocío Torres, fueron los encargados de atender las peticiones de la asamblea.

El primer punto fue la salida de funcionarios. En cada escuela la situación es distinta, pero en general la demanda fue que algunos directores o subdirectores sean destituidos.

En la Esia Zacatenco, por ejemplo, pidieron la salida de dos subdirectoras. Se informó que como las oficinas de las funcionarias están cerradas desde diciembre, debido a la impugnación, eso ha derivado en rezagos en las labores administrativas. Están detenidos 180 procesos de titulación y más de 6 mil 200 trámites, afirmaron los estudiantes.

Los funcionarios explicaron que realizar destituciones inmediatas podría conllevar problemas. Por un lado, sostuvieron, se incrementaría el rezago administrativo que ya hay en algunas escuelas, por otro, los trabajadores podrían alegar que fueron despedidos sin justificación y ser reinstalados.

Afirmaron también que se llevan a cabo ya las visitas a las escuelas del Politécnico, encabezadas por los propios secretarios, por medio de las cuales las autoridades pretenden conocer de cerca las opiniones de la comunidad sobre cada unidad. Dijeron que no se avisará de las fechas precisas en que llegarán a cada plantel para poder observar así la vida académica y administrativa, sin que nadie monte escenarios.

No obstante, anunciaron que el próximo jueves asistirán al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 para atender los problemas. El martes pasado hubo un paro de labores.

Julio Mendoza explicó en distintas ocasiones que en marzo estarán resueltos los siete casos pendientes de las escuelas cuyas asambleas exigieron en diciembre que se destituya a sus directores.

Otras 21 escuelas que presentaron la misma demanda están en un caso distinto. En algunas el directivo renunció en enero, en otras se pide que se destituya a subdirectores y otros no presentaron en diciembre este requerimiento a Enrique Fernández Fassnacht.

Además, el secretario Mendoza anunció que el titular del Politécnico ha dado instrucciones para que cada una de las 44 escuelas cuente a la brevedad con alrededor de 350 mil pesos para atender necesidades urgentes. Estos recursos serán adicionales a los que estaban programados para este año.

Uno de los casos cuya solución fue dada a conocer ayer fue sobre el director de la Escuela Superior de Medicina, José Guadalupe Truijillo Ferrara. Miembros de la comunidad exigían su salida porque el funcionario no es médico de formación. Trujillo será, a partir del lunes, secretario de Posgrado e Investigación del IPN, informó Mendoza.

El próximo sábado se reanudará la sesión de trabajo.