Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción global de protesta por 30 mil desaparecidas en el país

En la Alameda, activistas bailaron contra la violencia hacia la mujer
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 33

Integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se sumaron a la campaña Mil Millones se Levantan por la Revolución, la acción global más grande para exigir el fin de la violencia contra la mujer, creada por el proyecto V-Day.

En la Alameda Central, activistas encabezadas por Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora regional de la coalición, bailaron para protestar por las “30 mil personas desaparecidas en México, especialmente mujeres, niñas y adolescentes; por las víctimas de feminicidio, la violencia sexual y familiar, la trata; por las mujeres injustamente presas, las periodistas y defensoras de derechos humanos asesinadas, y por las madres y los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos”.

En entrevista, Ulloa Ziaúrriz dijo que en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la ONU, tres de cada 10 mujeres serán víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida, y agregó que en México ante tantos hechos violentos, tenemos que hacer algo para juntar todos los dolores y todas las lágrimas en una digna rabia, y a eso llamamos hoy.

Destacó que se calcula que en Latinoamérica y el Caribe existe un nivel de impunidad de 98 por ciento en los delitos cuando la víctima es mujer o niña, y precisó que la violencia que sufren ellas no sólo es física o sexual, sino también económica y sicológica.

En el contexto de la campaña, lanzada el 14 de febrero de 2012, y que es una llamada de atención sobre las agresiones de que son víctimas las mujeres, Ulloa subrayó que es una acción global simultánea que se lleva a cabo en cerca de 200 países.

Ese año se reveló que una de cada tres mujeres en el planeta serían golpeadas o violadas durante su vida.

En cuanto a la trata de niñas, adolescentes y adultas, Ulloa lamentó que en México no haya números certeros sobre este problema, pero dijo que el colectivo ha notado que las cifras de gente que demanda nuestros servicios aumentan casi 100 por ciento año tras año.

Agregó que las integrantes de la coalición también estamos aquí para exigir castigo para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (ex líder del PRI-DF), señalado por operar una red de prostitución, en nombre de sus víctimas, a las que estamos representando legalmente.