Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le conceden visa humanitaria para viajar por el cuerpo

Traeré a mi hijo para sepultarlo en Pomaro: madre del migrante

Abogados presentarán un demanda para el pago de 25 millones de dólares

Foto
Cientos de personas salieron a las calles de Pasco, en el estado de Washington, para protestar por la muerte del trabajador migrante Antonio Zambrano Montes a manos de policías. Los manifestantes clamaron por justicia y portaban pancartas en las que se leía: Dispárenme en la pierna, pero no me maten, entre otras. La marcha se realizó por la décima avenida, donde el mexicano recibió el disparoFoto Ap
La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 13

Lo único que quiero es justicia, exclamó Agapita Montes Rivera, madre del mexicano asesinado por policías estadunidenses en Washington, quien obtuvo una visa humanitaria del gobierno de Estados Unidos para recoger los restos de su hijo Antonio Zambrano Montes. Quiero traerme a mi hijo para sepultarlo en Pomaro, (Michoacán) relató.

Montes Rivera llegó al aeropuerto internacional de Tijuana la mañana del sábado para solicitar la visa, que se le concedió, para viajar a Pasco, en el estado de Washington, y tramitar el traslado del cuerpo de su hijo Antonio, para darle cristiana sepultura al migrante ultimado el martes 10 de febrero.

Luego de un trámite que llevó tres horas, Montes, quien viajó despúes de las 7 de la mañana desde Colima reclamó justicia y castigo a los responsables del asesinato de su hijo que tenía 10 años trabajando en Estados Unidos. Ella abordó un carro diplomático del consulado de México en San Diego que la condujo al aeropuerto de Lindberg Field para continuar su itinerario. Las autoridades estadunidenses autorizaron las visas a la madre, una mujer y al abogado Guillermo Madrigal, quienes la acompañaron desde su lugar de origen, por la gestión de la representación diplomática mexicana asignada a la Garita Internacional de Tijuana-San Ysidro.

Es mi hijo, y siempre fue buen muchacho. Nunca nos olvidó, siempre nos ayudó, expresó al arribar a esta ciudad fronteriza. La madre del joven ultimado dijo que no ha recibido apoyo alguno del gobierno mexicano, a diferencia del ayuntamiento de Aquila, Michoacán, que aportó los gastos del transporte y alimentos, además de la representación jurídica.

El abogado Madrigal dijo que van a informarse del caso, aunque advirtió que abogados en Washington representan a la familia de Zambrano Montes en la demanda para el pago de 25 millones de dólares por daños.

El homicidio, reportado en una de las principales vialidades de la ciudad fue cometido por agentes policiacos de Pasco y es investigado por la Procuraduría de Distrito de Washington y por la policía de Pasco.

La madre de la víctima y varios de sus hijos viajaron desde Aquila, Michoacán, a Colima para tramitar su pasaporte, donde personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores coadyuvó en los trámites para trasladar el cuerpo de Antonio.

Relató que su hijo emigró en 2005 a Estados Unidos para trabajar en California, pero al no encontrar trabajo se trasladó a Washington donde laboró en el corte de la manzana. Detalló que se enteró de la muerte de su hijo por medio de las noticias y del video que circuló por Internet.

La última vez que tuvo contacto con Antonio fue en diciembre del año pasado, donde le externó su deseo de regresar a México a vivir después de reunir dinero. Se espera que el cuerpo sea trasladado a México en los próximos días.