Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicieron descuentos sin especificar los motivos, señalan

Denuncian que siguen irregularidades en los pagos a maestros de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) denunciaron que pese a que se firmó una minuta con los gobiernos federal y estatal, nuevamente hubo irregularidades en el pago de la primera quincena de febrero.

En conferencia de prensa, dirigentes de la sección 18 del Suspeg informaron que a pesar de que cobraron puntualmente sus salarios, a muchos maestros y empleados administrativos les hicieron descuentos, sin conocer los motivos.

Acusaron a Gustavo Calderón, secretario general del Suspeg, de negociar incondicionalmente con el gobierno de Rogelio Ortega Martínez los derechos de los maestros, y que hace labor de proselitismo para que los trabajadores del Suspeg no se sumen a la marcha del próximo martes en Chilpancingo.

Los dirigentes del Suspeg anunciaron que, a partir de este sábado, maestros y trabajadores administrativos provenientes de la Montaña Alta y de la Costa Chica se sumaron al plantón que la Ceteg mantiene desde el 8 de octubre pasado en el zócalo de la capital del estado.

Unos 14 mil trabajadores del Suspeg no cobraron sus dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo hasta el 6 de febrero, por lo que iniciaron un paro de labores que concluyó la semana pasada cuando se negoció un acuerdo con el gobierno federal.

Pero el propio gobierno del estado nos dijo que sólo garantiza nuestros salarios hasta la segunda quincena de febrero, no sabemos qué pasará después, aseguró uno de los líderes del Suspeg.

Rafael Poblete, dirigente de la Ceteg en la zona norte, manifestó que durante una reunión con unos mil trabajadores realizada en Iguala este sábado se informó que a más de 150 maestros les hicieron descuentos, sin que se conozcan los rubros.

Anunció que este domingo se instalará una mesa de trabajo en Iguala para discutir asuntos relacionados con los compañeros de Huitzuco, Taxco y otros municipios de Tierra Caliente que no cobraron sus salarios completos.

El próximo martes, la Ceteg y el Suspeg efectuarán una marcha para exigir a los gobiernos federal y estatal que haya certeza en el trabajo y en el pago de salarios, tomando en cuenta que al menos unos 28 mil trabajadores tuvieron irregularidades el mes pasado.